El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha manifestado este lunes que su formación sigue trabajando con "tranquilidad y normalidad" y ha confiado en que el PSOE-A, que desarrollará este mes un proceso de primarias para elegir a su candidato a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, "garantice la misma estabilidad que IU ha aportado al Gobierno andaluz".
En rueda de prensa, Maíllo ha dejado claro que desde IU se plantean unas claves "estrictamente políticas" para seguir conformando esa alianza política, aunque ha indicado que "están preparados para todo" y que en el caso de haber un adelanto electoral, "no les cogería con el pie cambiado".
El coordinador general de IULV-CA, que ha considerado que el hecho de que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no opte a la reelección en las próximas autonómicas, no es "una novedad sino una evidencia", ha manifestado en relación con las primarias socialistas que se trata de "un proceso interno de partido que tiene que ser respetado".
En este sentido, Maíllo ha insistido en que Izquierda Unida está centrada en trabajar por los "numerosos" problemas que tiene Andalucía y que tienen sus ritmos marcados con un calendario que establece que, tras el Debate del sobre el Estado para la Comunidad, se hable de los presupuestos de la comunidad y se conozca el envolvente del déficit, por lo que ha confiado en que "no se pierdan energías en otros asuntos".
Preguntado sobre los comentarios relativos a una supuesta "radicalización" de IU desde filas socialistas, el coordinador andaluz ha apuntado que "pueden ser un envoltorio para justificar decisiones internas".
Maíllo ha insistido en expresar su preocupación por la negociación del déficit y ha acusado al Gobierno central de querer "asfixiar" a Andalucía.