El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, ha manifestado este lunes en Málaga que afronta los meses centrales de la temporada alta del turismo en la Comunidad --julio y agosto-- con "optimismo" y "prudencia".
"Lo vemos por un lado con optimismo en función de cómo se desarrolló el mes de mayo y por otro lado con prudencia porque las circunstancias económicas no han cambiado", ha señalado el consejero a los periodistas.
Así, ha indicado que esperarán a ver "cómo se desarrolla julio y a partir de que tengamos los datos de junio comparados con los de julio podremos hacer un análisis más optimista o menos optimista para toda la temporada". Además, ha explicado que la Consejería mantiene las mismas previsiones, que suponen "más de 20 millones de pernoctaciones y más de seis millones de viajeros, manteniendo unos parámetros semejantes a los del año pasado".
Ha recordado que el mes de mayo fue "espectacular" en magnitudes económicas en Andalucía, ya que según ha explicado, en ese mes se produjo un incremento de "prácticamente el 11,5 por ciento en pernoctaciones". También se produjo un aumento del número de turistas nacionales "que hasta la fecha habían generado un socavón por un descenso permanente y continuado en los meses de enero, febrero, marzo y abril".
"Mayo ha sido un mes espectacular para Andalucía que nos ha situado muy a la cabeza de las comunidades autónomas de España", ha aseverado, explicando que mientras el incremento medio de España fue del siete por ciento en pernoctaciones, en Andalucía fue del 11,5 por ciento.
Por otro lado, el consejero ha lamentado que este aumento en el número de pernoctaciones "no ha tenido el correlato adecuado en materia de empleo, nosotros ya manifestamos nuestra preocupación como también la manifestaron los sindicatos" porque, ha continuado "no es lógico que cuando las pernoctaciones se incrementan un 11,5 por ciento, el empleo disminuya un 0,9 por ciento".
"Yo estoy confiado en la responsabilidad turística y en la responsabilidad social de los empresarios turísticos de Andalucía, y por lo tanto, también lo estoy en que si las pernoctaciones mantienen la senda del crecimiento habrá también una senda del crecimiento para el empleo en el sector turístico", ha dicho el consejero, tras las inauguración de las jornadas de trabajo para la creación del nuevo Plan de Reactivación del Comercio Andaluz.
Según el responsable andaluz de Turismo, hay que ver si la recuperación nacional experimentada en mayo "es flor de un día, consecuencia de un cúmulo de coyunturas y de casualidades, o es una tendencia que se va a mantener, porque Andalucía depende en gran medida del turismo nacional a diferencia de otras comunidades como Cataluña, Baleares o Canarias, que dependen más del turismo internacional".
Para concluir el consejero ha indicado que "aquellos españoles que puedan disfrutar de unas vacaciones vengan a Andalucía" y ha añadido que el objetivo de todas las campañas de promoción puestas en marcha por la Consejería es "decirle a todos esos españoles que Andalucía es un lugar único adecuado y donde podrán encontrar todas las aspiraciones que puedan plantear".