El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha querido dejar claro este lunes que ahora mismo no está en su pensamiento dejar la Presidencia andaluza, "pero eso puede ocurrir o no, depende de muchas circunstancias". Griñán también ha indicado que no se sabe cuándo van a ser las elecciones en Andalucía, dado que su partido tiene que contar permanentemente con el voto de otra fuerza política, IULV-CA, para gobernar.
"Está en mi mano decidir la fecha de las elecciones, pero no controlo todas las circunstancias", ha apuntado el presidente, quien ha indicado, respecto a dejar el cargo antes de que acabe la legislatura, que "existe la posibilidad, que yo no he descartado, pero tampoco la contemplo" de ceder el paso a la persona que gane las primarias.
En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Europa Press, Griñán ha manifestado, respecto a por qué ahora para anunciar su decisión y celebrar primarias en el PSOE-A para elegir al nuevo candidato a la Presidencia de la Junta, que los socialistas gobiernan en Andalucía con el voto de otra de otra formación política, IULV-CA, con lo que no es una situación de "plena estabilidad, más que porque efectivamente tenemos un pacto de gobierno que se está cumpliendo escrupulosamente", al tiempo que ha aludido al hecho de que hay unos presupuestos muy complicados en el próximo año y a que en 2014 empieza ya un periodo electoral.
Griñán, para quien las razones "biológicas y familiares" han sido determinantes en su decisión de no optar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas, ha indicado que ahora se dan las circunstancias para plantear la limitación de mandatos en la Presidencia de la Junta y para buscar ya a la persona que pueda ocupar su puesto dentro del PSOE-A.
Asimismo, Griñán ha incidido en que en Andalucía no se sabe cuándo van a ser las elecciones, toda vez que el PSOE-A no cuenta con mayoría absoluta en la Junta. Ha apuntado que está en su mano la fecha convocatoria de las elecciones, pero que no controla todas las circunstancias.
Ha hablado de la posibilidad de que no se pueda hacer el presupuesto del próximo año o cualquier "otra contingencia que suceda que impulse a hacer elecciones o incluso la propia voluntad del presidente". "Aquí no sabemos cuándo van a ser las elecciones, más allá de que queremos que sean en el año 2016", ha indicado.
Griñán, que ha incidido en que en Andalucía hay un gobierno estable, donde cada fuerza, mantiene su propia identidad política, ha señalado que si ahora sabemos que quien lo preside no va a continuar en un futuro y tenemos una alternativa, "le damos más estabilidad, lo miremos por dónde lo miremos".
Respecto a que le parecería la consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, como posible candidata a la Presidencia de la Junta, ha indicado que es su consejera de la Presidencia, "lo responde cabalmente". Ha señalado que conoce perfectamente la capacidad de Susana Díaz, una "persona competente, no es sectaria en el sentido institucional de la palabra" y ha apuntado que ha resuelto problemas con IULV-CA con una "suavidad encomiable", por lo que desde ese punto de vista también le parece "que es adecuada, pero lo mismo podríamos decir de otros nombres que suenan, algunos de los cuales están en mi Gobierno".
Se ha mostrado convencido de que unas primarias en el PSOE-A, más allá de la competencia que se establezca, "al final unen mas al partido en torno a quien ha ganado las primarias".
Griñán también ha indicado que la persona que sea elegida como candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, ya desde "el principio tendrá relevancia", de manera que entrará en su Gobierno, y formará parte de las decisiones que tome el Ejecutivo y el partido.
Ha querido dejar claro que, a la hora de convocar primarias, se está cumpliendo escrupulosamente lo que dice legalidad, concretamente lo que dice el reglamento interno del partido, con la diferencia además de que aquí ni el secretario general ni la Comisión Ejecutiva Regional ni el Comité Director van a proponer un candidato, sino que la decisión la tomarán los militantes.
José Antonio Griñán ha señalado que él espera terminar la legislatura, si bien pueden surgir "problemas de mucha índole, como que se pueden anticipar las elecciones, que puede haber una fricción entre la propia coalición de gobierno", que no espera ni desea y tal vez se pueda solucionar mejor con otra persona que con él. "Son muchas las circunstancias y no las puedo prever", ha apuntado.
Griñán también ha querido dejar claro que el caso de los ERE "no tiene nada que ver" con el hecho de que Andalucía requiera que la presidencia de la Junta se renueve "cada equis tiempo". "He dicho que esto (caso ERE) es algo que ni me retiene ni me expulsa", ha señalado Griñán.
GENTE INTERESADA EN MOVER LAS AGUAS
El presidente ha señalado que ha hablado en los últimos días con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y que este lunes lo verá en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. Respecto a si su decisión pueda afectar al líder socialista, ha señalado que él ha hablado de la Junta, de la institución, y las transferencias "que se puedan hacer, no las he hecho yo".
Para Griñán, hay gente interesada "en mover las aguas y no yo precisamente, porque yo he hablado de la Presidencia de la Junta".
En su opinión, Alfredo Pérez Rubalcaba tiene que saber ya si se va a presentar o no a las primarias. "Le he dicho que si se va presentar, lo diga y así cierra espacios, y, si no, lo hablamos y hacemos un calendario". Para Griñán Rubalcaba lleva muy poco de secretario general y tiene legítimo derecho a agotar el mandato.