¡¡A Segunda División!!

Publicado: 01/07/2013
En tiempo de descuento Santi Villa falló un penalti y Gaitán salvó a su equipo
Trece años y cinco días han tenido que pasar para que el Real Jaén consiga un nuevo ascenso a la categoría de plata del fútbol español. Se sufrió hasta el final pero lo importante es que el equipo blanco ha dado el salto a la categoría que se merece. Ha sido una temporada intensa, en la que un grupo de jugadores comprometidos y muy honrados, ha colocado al Real Jaén de nuevo en la Liga de Fútbol Profesional. No ha sido fácil porque han sido muchos los obstáculos que se han tenido que superar.


El partido contra el Huracán de Valencia ha sido intenso y lleno de emociones con un graderío repleto de aficionados (unos 15.000 llenaron el estadio), que vibraron desde principio al final apoyando a sus jugadores.


El equipo levantino, con el empate cosechado en su estadio, era consciente de que tenía que marcar en ‘La Victoria’, y su entrenador preparó el partido de forma muy diferente al que se jugó en Manises, hace una semana. Ahora no entraba en el once inicial el espigado Fabiani y sí Carreño, un hombre con mucha calidad y olfato de gol. La presencia DE Akapo para tapar a Israel Jerez, y la presencia de Omar desde el principio, eran bazas importantes de los levantinos. Sin embargo, el Real Jaén también sabía a lo que jugaba. Fue Santi Villa (minuto 10), el que tuvo la oportunidad de abrir el marcador tras una buena jugada colectiva entre Nando e Israel Jerez. Luego (minuto 14), Carreño puedo inaugurar el marcador, pero su disparo se marchó fuera por muy poco.
Los visitantes presionaron la salida del juego de los jienenses a los que costaba realizar acciones con el balón controlado desde atrás.


No hubo demasiadas ocasiones de gol, sí acercamiento con peligro, pero las defensas fueron superiores a los delanteros. Hubo una jugada dudosa con caída de Fran Machado dentro del área que el colegiado estimó que no hubo falta alguna.


En la segunda mitad, el panorama no cambió ya que los visitantes con sus armas y con el empate inicial esperaban que los minutos avanzaran para arriesgar y jugársela todo a una carta. Y así fue, porque Nico Estévez puso en acción al ‘gigante’ Fabiani en lugar de Carreño y sacó también a Pablo Vidal, incluso adelantó como delantero al defensa Amarilla. Manolo Herrero contrarrestó con la presencia de Dani Torres para que Servando acompañara a Oscar Quesada como doble pivote para que los levantinos tuvieran más problemas a la hora de iniciar jugadas de ataques o de balones largos. Las acciones de peligro se sucedían para una y otra área, pudiendo ocurrir cualquier cosa, ya que el gol podía llegar en ambas porterías. El público se divertía haciendo la ola y disfrutando del resultado que daba a su equipo el ascenso de categorÍa. Los cuatro minutos de descuento fueron los más intensos y los que más incertidumbre propiciaron. En el minuto 92, el colegiado señala penalti a favor del Real Jaén, pero Santi Villa no pudo marcar ya que tras tocar la pelota en el meta Paco se estrelló en el poste. Pero no hubo tiempo para reaccionar ya que en la jugada siguiente, cuando los visitantes jugaban con nueve hombres al haber sido expulsado Pomares (minuto 88), por doble amarilla y Alexis (minuto 89), roja directa por tocar el balón con la mano dentro del área,  llegó un rápido contragolpe levantino, que pudo dar al traste con las ilusiones jienenses. Amarilla arracan en la medular del campo jienense y solo ante Toni García decide enviar a Fabiani que en semifallo toca la pelota y, cuando se metía en el marco jaenero, Raúl Gaitán evitó el tanto y el posterior disparo de Omar se marchó fuera. Ahí acabó, y tras esos instantes de sufrimiento, a más de uno se le salió en corazón, concluyó el partido con la alegría de los jugadores y aficionados que saltaron al campo para abrazar a sus jugadores por el logro conseguido. La tristeza se hizo presente en los integrantes del plantel levantino y de los casi 300 seguidores que se desplazaron desde Valencia. Así pues, el Real Jaén es nuevo equipo de Segunda División. En sala de prensa el técnico levantino Nico Estévez, felicitó al equipo jaenero por su ascenso y valoró el trabajo bien hecho de su equipo. Por su parte, Manolo Herrero que quería disfrutar del momento, y dedicó el triunfo y el ascenso a su familia, a todos los que le han apoyado, a su plantilla y, en especial al ex jugador Antonio Galera, que fue punto de las críticas hace cuatro años, con su jugada desgraciada, propiciando el triunfo de Villarreal B, dejando sin ascenso a los jienenses.  Herrero que cumplió su contrato en el día de ayer espera que sea renovado “ya que después de tantos años en el Real Jaén, espero que ahora que hemos ascendido, cuenten conmigo para llevar el equipo en Segunda División”.

© Copyright 2024 Andalucía Información