Andalucía

La Diputación de Jaén hace historia

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, subrayó el papel que ha desempeñado la institución en el desarrollo de esta provincia y su influencia en el devenir de los últimos 30 años de este territorio, en un acto en el que estuvieron presentes los consejeros de Economía y Agricultura, Antonio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el homenaje. -

El calendario de acciones promocionales de la Diputación de Jaén ha quedado marcado este 2013 por la conmemoración del Bicentenario de la Administración Provincial (1813-2013) y el último día que se marcó fue este pasado sábado, 29 de junio, cuando finalizaron con un homenaje  a los presidentes de la Administración provincial y a los más de 170 diputados provinciales que han estado presentes en los distintos mandatos de la etapa democrática, así como a los representantes de los trabajadores de la Diputación.

Éste fue el principal acto del día central del Bicentenario celebrado  el 29 de junio, coincidiendo con la fecha de constitución de esta institución hace doscientos años, momento en el que el primer presidente de la Diputación, José Manuel Vadillo, leyó el discurso inaugural de la primera Corporación provincial.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, presidió  el acto junto a los consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila y Luis Planas, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Purificación Gálvez; el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras; el presidente del CES Provincial, Luis Parras, además del equipo de Gobierno y del resto de diputados que integran la Corporación provincial, los miembros de la comisión organizadora del Bicentenario, así como responsables de los diferentes agentes sociales y económicos jiennenses.

En su discurso, Reyes recordó que los miembros de la primera Corporación provincial de 1813, a pesar del difícil contexto histórico, “consiguieron abrir camino” al resto de políticos que han pasado por esta Diputación “con un objetivo muy claro que no es otro más que el desarrollo de la provincia”.

En esta línea, valoró que “es justo celebrar el Día del Bicentenario con un homenaje a los hombres y mujeres que han sido diputados y diputadas de la época democrática y cómo no, a los trabajadores de esta casa, que son el pilar en el que se apoya la Administración provincial para funcionar y llevar a cabo sus objetivos y que han influido en el devenir de la provincia en los últimos treinta años, los de mayor desarrollo socieconómico de este territorio”, remarcó.

En este sentido, Reyes ha recordado la necesidad de que en el contexto económico actual, “todo el mundo tiene que arrimar el hombro como nunca, con un compromiso activo con los ciudadanos que han elegido a los políticos para representar a esta provincia, que si está viviendo la crisis como el resto de los territorios, su situación es más complicada por la última campaña de aceituna y porque no parte de la misma casilla de salida”.

Así, recordó que desde la Diputación de Jaén se están llevando a cabo iniciativas con el objetivo de contrarrestar los efectos de la crisis en el ciudadano, que “hoy más que nunca  pide altura de miras y política con mayúsculas”, a través de iniciativas como los dos Planes de Empleo, la Oficina de Intermediación Hipotecaria o la bolsa de tierras, entre otras. Una labor que se está desarrollando “sin perder de vista una planificación ambiciosa que a medio y largo plazo sitúe a esta provincia en el lugar que se merece y reivindicando una igualdad con el resto de territorios que históricamente no se ha tenido”, añadió.

Por último, el presidente de la Diputación de Jaén destacó  que ejemplos como el Plan Estratégico de la provincia de Jaén o ActivaJaén han puesto de manifiesto que desde la Administración provincial “se apuesta por el consenso” y se está abierto a estudiar cualquier iniciativa que los colectivos empresariales, sociales o ciudadanos “quieran poner encima de la mesa”.

Además, hizo hincapié en que, a pesar de que la labor política no tiene en la actualidad su valoración más alta por parte de los ciudadanos, “la inmensa mayoría busca el bienestar general de la sociedad para la que trabaja, de los ciudadanos a los que sirven” y que el desprestigio de la política “sólo produce desequilibro y ningún beneficio a la sociedad para la que se trabaja”.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, señaló que la celebración del Bicentenario de la Diputación jienense ha puesto de manifiesto que la Administración provincial es una institución significativa “en la vida de la provincia y las personas” ya que ha sido “un instrumento de transformación y progreso, que ha promovido el bien público y la igualdad de oportunidades” por lo que es “de justicia agradecer a todos los representantes públicos que han formado parte de esta institución y también a sus trabajadores el trabajo realizado para contribuir al progreso de la provincia”, apostilló.

Asimismo, Ávila destacó el papel de la Diputación como agente dinamizador en los últimos 30 años, y como instrumento para promover la igualdad de oportunidades. “Es un buen modelo, permite gestionar bien el gasto, se adapta a las necesidades y permite que afloren oportunidades para el empleo, el desarrollo y que lo haga en todos los puntos del territorio”, fijo.

Además, el consejero andaluz insistió en que la actual situación de crisis no puede ser “un pretexto para impugnar los avances que se han logrado con el esfuerzo de todos”. En este sentido, subrayó que las administraciones locales han sido durante estos años una pieza esencial en el modelo territorial del Estado, por lo que “sería un paso atrás reducir la autonomía local y cuestionar el papel histórico de las diputaciones”, además de que “cualquier revisión de la estructura del Estado debe afrontarse con el mismo consenso que sirvió para crear el marco constitucional”.

Más de cien actividades
Este Bicentenario de la Diputación ha incluido más de un centenar de actividades, entre las que estaban la edición de libros vinculados a la historia de la Diputación jienense, un ciclo de conferencias, además de la creación del Himno de la provincia de Jaén, que está basado en el poema 'Aceituneros', de Miguel Hernández, y compuesto por el músico jienense Santiago José Báez; la celebración del Día de la Provincia, la exposición 'Diputación es Jaén', que se está trasladando actualmente a los municipios cabecera de los partidos judiciales jienenses; concursos para escolares y de cortometrajes o la celebración de plenos itinerantes fuera de la capital jienense.

Los actos del Día del Bicentenario se iniciaron en la Plaza de las Batallas de Jaén, desde donde partió el desfile cívico-militar a cargo de distintos grupos de recreación, que portaron una réplica de la Constitución de 1812 dentro de la que se crearon las diputaciones. Ya en la lonja de entrada al Palacio Provincial, donde ya se encontraban las distintas autoridades, la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, Pilar Parra, acompañada de los oficiales al mando hizo entrega a cada uno de los grupos de una bandera con la inscripción del Bicentenario.

Posteriormente, tuvo lugar una actuación musical y danza goyesca, así como disparos de salvas de artillería y fusilería, y la escenificación del momento en el que las tropas francesas asaltaron la Diputación y son repelidas por la artillería española.

Tras esta recreación, el cantaor Juan Valderrama fue el encargado de interpretar el Himno Oficial de la provincia de Jaén, una actuación que dio paso al descubrimiento de una placa conmemorativa de este Bicentenario y al homenaje rendido a los presidentes de la Diputación y a los diputados provinciales con el que concluyó este aniversario de la Corporación provincial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN