El recién elegido coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien sucede a Diego Valderas tras doce años en el cargo, convocará el próximo sábado, día 6 de julio, el primer Consejo Andaluz de esta nueva etapa, en el que dará a conocer los nombres de las personas que le acompañarán en la nueva dirección colegiada de la federación, según han indicado a Europa Press fuentes de IULV-CA.
Este órgano cuenta con 140 miembros, de los que 99 han sido elegidos en la Asamblea Andaluza de IULV-CA, --83 de la candidatura que encabezaba Maíllo y 16 de la lista alternativa--. Los 41 restantes tendrán que ser elegidos por las asambleas provinciales en función de su representatividad, antes de la celebración del próximo Consejo Andaluz.
Sevilla es la provincia a la que le corresponde designar un mayor número de miembros del Consejo Andaluz, concretamente 13. Le siguen Málaga y Córdoba con seis; Cádiz con cinco; Granada con cuatro; Jaén con tres; y Almería y Huelva con dos cada una de ellas.
Maíllo ha expresado públicamente que quiere contar con Diego Valderas en la nueva dirección que conforme, aunque se entiende que no ocupará un cargo de relevancia, dado que el vicepresidente de la Junta se va a volcar en "potenciar" su papel en el Gobierno andaluz, una vez que ha abandonado el liderazgo de IULV-CA.
La nueva dirección de la federación de izquierdas pretende hacer una clara separación entre la labor de organización, el trabajo del grupo parlamentario y la representación en el Gobierno andaluz, con lo que se descarta a priori que hayan miembros de la Administración andaluza en el equipo que acompañe a Maíllo, a no ser que éstos abandonen el cargo.
De hecho, el propio Maíllo ya ha anunciado que abandonará el cargo de director general de Administración Local que ostenta en la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales para dedicarse "en exclusiva" a la organización. Su relevo se nombrará "no más allá de final de mes", según ha confirmado Valderas, quien le ha pedido que continúe en el cargo mientras busca a quien le sustituya.
INCREMENTAR LA PRESENCIA DE MUJERES
El nuevo líder de IULV-CA también apuntó el pasado domingo, a preguntas de los periodistas, que tanto el portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, como el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, tendrán un "papel relevante" en la nueva dirección que se conforme.
Asimismo, durante su intervención ante el Plenario de la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, inmediatamente después de ser elegido coordinador general, Maíllo hizo público su interés por incrementar la presencia de mujeres en cargos de dirección en la federación de izquierdas. Aseguró que no era un simple comentario el que estaba haciendo y que lo demostraría.