El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha puesto de manifiesto que a él lo "nombraron a dedo" y que ha sido quién ha abierto el partido "a la democracia".
En una entrevista que publican este domingo los diarios Sur de Málaga e Ideal, recogida por Europa Press, Griñán afirma que circunstancias personales y familiares han determinado que era importante para él "poner un tope". Ha apuntado además que las encuestas vienen diciendo permanentemente que hay un deterioro enorme de toda la política y un deterioro institucional también tremendo. "Por razones familiares me debía poner ese límite y por razones políticas, una renovación", ha apuntado.
En cuanto a las "prisas" para elegir al próximo candidato del PSOE-A a la Junta, Griñán señala que hay un hecho que nadie puede discutir y es que cuando se gobierna en coalición, "a pesar de que el presidente de la Junta es la única persona que tiene la facultad de determinar la fecha de las elecciones, está sometido a más incertidumbres".
"Tengo un gobierno de coalición, con un programa que se está cumpliendo y, efectivamente hay estabilidad, creo que puede mantenerse perfectamente, pero es cierto que para sacar un proyecto adelante el PSOE necesita los votos de IU", ha señalado el presidente, que ha indicado que si él habla de limitación de mandatos y sabe que no va a ser el candidato en las próximas elecciones, "necesitamos tener ya a la persona que el partido decida para que en cualquier circunstancia tuviéramos la alternativa".
Preguntado sobre si no descarta que haya elecciones anticipada, ha indicado que ni siquiera el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "puede saber si hay elecciones anticipadas o no". "Formamos parte de una estrategia política, de unas circunstancias o elementos que no están en la mano de cada uno, pero en este caso hay más incertidumbre porque no hay mayoría, por eso yo no puede descartarlo, cómo lo voy a descartar", ha indicado.
Asimismo, ha manifestado que no está en su pensamiento abandonar la Presidencia de la Junta antes de que acabe la legislatura. "Yo no tengo ese pensamiento, pero no soy dueño de las especulaciones ajenas", ha apuntado el presidente, quien ha querido dejar claro además que "el que se presenta a primarias se arriesga también" porque él va a ser secretario general del PSOE-A y presidente del partido a nivel federal "hasta el momento que dice la cronología ordenada de los estatutos". Cuando se vaya, según ha asegurado, cerrará la puerta.
"A veces en política uno tiene que hacer estas cosas, uno no se puede perpetuar ni personalmente, ni políticamente, ni directamente, ni indirectamente, yo me iré y los pájaros seguirán cantando", ha indicado.
Ha manifestado que cuando se lo dijo al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, éste no le puso ninguna objeción y lo único que quería saber "y además lo hizo muy bien es por qué tan pronto". "Ahí hubo una conversación sobre la coyuntura política, la alianza con IU, las posibles eventualidades", según ha apuntado Griñán.
Para Griñán, hay "razones más que de sobra" para llevar a cabo las primarias ahora. Ha indicado que la coalición con IULV-CA "ha funcionado muy bien y va a seguir haciéndolo, pero ahora vienen unos presupuestos muy complicados, luego las elecciones europeas y una serie de acontecimientos que hay que afrontar desde la fortaleza de una organización que sabe que yo me he limitado a dos los mandatos, pero que tenemos una alternativa".
"Lo que le puedo decir es que nunca hasta ahora se había elegido al candidato al presidente de la Junta de Andalucía con primarias abiertas a toda la militancia, nunca hasta ahora, a mí me nombraron a dedo, me siento a veces como Suárez", ha indicado Griñán, quien ha querido dejar claro que ante el proceso que se va a desarrollar mantendrá "neutralidad absoluta, ni activa ni pasiva".
Ha indicado que en su partido, con el proceso de primarias, "cualquiera tiene la misma oportunidad de presentarse, el viejo, el joven, la mujer de Almería, de Granada o de donde sea". Preguntado sobre "en qué medida el asunto de los ERE ha pesado en su decisión", ha respondido: "en nada. Cero".
"Yo dije el otro día, nada me empuja y nada me retiene, los ERE ni me empujan ni me retienen, porque sé que de la misma manera que ha habido una coalición para defraudar a la hacienda pública, a la Junta de Andalucía, ha habido también una coalición para descalificarme y desprestigiarme", ha indicado el presidente. Cuestionado sobre si teme ser "imputado", señala:"es que no hay ninguna razón, cómo voy a temerlo".
En cuanto a su relación con el expresidente Manuel Chaves, ha indicado que "ha pasado de ser una relación frecuente a ser una relación prácticamente fría, ya no existe relación".
En clave nacional, ha indicado que la misión de Andalucía es fortalecer a la Ejecutiva Federal del PSOE, si bien "otra cuestión es que cuando llegue el momento acertemos". "Pero también debemos tener la posición más clara respecto de qué política queremos hacer, porque todavía hoy se nos ve muy complicados con la evolución de los mercados financieros y su imposición en la política en España", ha indicado Griñán.
Respecto a cuál debe ser el calendario nacional de su partido, ha señalado que "el previsto". "Mi decisión no tiene nada que ver, aunque hubo gente que dijo que afectaba, y no sé por qué, porque no afectaba para nada", según Griñán, para quien "debemos hacer el calendario previsto: conferencia, europeas y a partir de ahí buscar candidaturas sólidas para las municipales y las autonómicas".
"Nos empeñamos en ver solo a Rubalcaba, pero hay otros trances políticos muy importantes", según Griñán, para quien habrá que hacer primarias y seleccionar candidatos de cara a citas electorales anteriores a unas generales. En cuanto a "quién ve con posibilidades de tomar las riendas de su partido", indica que "ahora mismo" ve a Alfredo Pérez Rubalcaba. "Si él no se quiere presentar, entonces hablaremos", según Griñán, quien totalmente descarta irse a Madrid porque cuando deje la Junta, cerrará "la puerta".