Sanlúcar

"El empresariado sanluqueño estaba abandonado"

Atender las reivindicaciones del sector empresarial y ofrecerles un servicio integral es el objetivo que empresario local se ha marcado al frente de Apymesan.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Faustino Lozano. -

Ha sido asesor fiscal de la AES durante más de diez años, de la que se desligó por varios motivos. Ahora, tras una propuesta de un grupo de empresarios, toma las riendas de una nueva asociación que está llamada a defender los intereses de todos los empresarios sanluqueños.

—¿Por qué surge la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan)?

—Una serie de empresarios vimos que en Sanlúcar había un vacío en cuanto a la defensa de los derechos de los empresarios, no había una voz que se alzara. Veíamos que había una gran diversificación en la ciudad, y que cuanto más se diversifique, menos fuerza se tiene. En una ciudad de 60 mil habitantes debe haber una asociación empresarial fuerte y más con el potencial que tiene Sanlúcar en cuestiones de turismo y gastronomía. Un grupo de socios empresarios de la ciudad, vinieron y nos lo propusieron. Yo conocía perfectamente el funcionamiento del sector empresarial por mi vinculación a la AES, aunque me desligué y ya fue cayendo.

—Habla de que no existe una asociación fuerte que defienda los intereses empresariales en Sanlúcar pero hasta hace pocas fechas sí estaba con más presencia la AES que, en teoría, cumple ese papel que ahora ustedes persiguen...

—En teoría, tú lo has dicho. En el poco tiempo que llevamos nos hemos dado cuenta de que hay sectores de la ciudad que han estado totalmente abandonados. Por ponerte un ejemplo, hemos enviado una carta de presentación en su idioma al empresariado chino que está instalado en Sanlúcar. Son más de 40 empresarios. Es un detalle para intentar que se integren y que no se vean desamparados.

—¿Cuántos socios habéis conseguido reunir hasta el momento? y ¿de qué sectores?

—Estamos ya en torno a los 200 socios. Sectores todos. Desde un pequeño comerciante hasta un hotel. Llevamos sobre todo hostelería, turismo... El lunes mismo nos reunimos con la junta de la Plaza de Abastos porque parece que están interesados en unirse a nosotros, al igual que la asociación de comerciantes de la calle barrameda y los armadores de Bonanza. Nos estamos viendo un poco desbordados porque nos están llegando muchos interesados. Ni  yo mismo me imaginaba el abandono en el que se encontraban los empresarios de la ciudad. Es importante señalar que somos una asociación independiente, que no dependemos de la Confederación de Empresarios de Cádiz y que no estamos politizados.

—¿Cuál es el objetivo de Apysan que nace en un momento además muy complicado para el tejido empresarial?

—Lo principal es darle información al empresariado para que la tenga a su disposición. Para ello nos vamos a apoyar en las nuevas tecnologías. Una de las cosas que estamos haciendo es hacer una página web gratuita a aquellas empresas que aún no la tienen, sólo por el simple hecho de ser socio de Apymesan, a través de un convenio con una empresa informática. También hemos llegado a acuerdos con entidades bancarias para que se faciliten las cosas a los asociados de la entidad. También hemos firmado convenio con un gabinete jurídico de relevancia en Sanlúcar, que va a ofrecer precios especiales a los asociados, y con un asesor en exportación e importación, que va a atender y orientar a aquellos empresarios que quieran enfocar sus negocios hacia estos terrenos. También vamos a incentivar la concesión de premios a empresas locales para que le valga de promoción. A los emprendedores que no tienen un espacio donde empezar a montar su empresa les ofrecemos la sede para que puedan reunirse aquí con sus clientes. Y todo esto lo estamos haciendo por una cuota de diez euros al mes, algo que pensamos que no es dinero para un empresario.

—En materia de formación también habéis firmado otro acuerdo, con la empresa Proactyva.

—Si, hemos llegado a un acuerdo con la empresa Proactyva que nos va a facilitar la creación de una

bolsa de empleo y de cursos de formación. Ellos se dedican a realizar cursos de formación y también vamos a gestionar los currículos. Al igual que con la Escuela de Hostelería, con quien vamos a trabajar para poner en contacto a empresarios con los cocineros y camareros que acaban su formación y que lo mejor es que sea en Sanlúcar donde encuentren empleo.

—¿Le ha sorprendido el interés que ha despertado la asociación?

—En Sanlúcar hay mucha gente emprendedora y es una pena que gente joven tenga que irse de aquí. Sanlúcar , por el potencial que tiene, tendría que estar entre las cuatro ciudades más importantes de la provincia de de Cádiz. Una de las cosas que creemos que hay que potenciar es el turismo y eso pasa por mejorar nuestras playas y venderlas más.

—¿Qué relación vais a mantener con la Administración?

—Tendremos que mantener relaciones con la Administración local, provincial y autonómica por nuestra actividad.  Con el CADE por ejemplo estamos conectados y cualquier nueva subvención se le comunica al asociado vía washap de manera inmediata.

—¿Cuáles son las principales reivindicaciones que planteáis?

—Estamos haciendo un estudio de mercado sobre la problemática que hay en la ciudad que entendemos que hay bastante por la actual coyuntura económica, que es mala. Una vez que hagamos un balance, tras reunirnos con los distintos sectores empresariales de distintas zonas de la ciudad, ya plantearemos las reivindicaciones que nos trasladan, pero aún es pronto para pronunciarnos sobre eso.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN