Medel carga contra el Instituto Público de Crédito

Publicado: 25/06/2013
"Es una cuestión harto complicada"
El presidente de Unicaja, Braulio Medel, cree que es "imprescindible" que se evalúen los instrumentos financieros de la Junta de Andalucía, durante su comparecencia en un grupo de trabajo en  el Parlamento andaluz sobre la creación de un Instituto Público de Crédito Andaluz, sobre el que considera que es algo "complicado, complejo y difícil" que se desarrollen en la actualidad nuevos instrumentos financieros públicos, como este Instituto, de forma que "va a costar cierto trabajo".

   En su comparecencia en el Parlamento, Medel reconoce que creación y puesta en marcha de instrumentos financieros públicos "es una cuestión harto complicada", tras lo que ha recordado las autorizaciones necesarias, de forma que "un banco no se monta de la noche a la mañana".

   Medel sí ve positivo que "exista una única dirección de todos los instrumentos financieros que se manejen" y ensalzó la "excelente labor" de las cajas de ahorros andaluzas "durante muchos años".

   Por otro lado, Medel además considera que "no se deben mezclar instrumentos privados con otros públicos al servicio de la hacienda de la comunidad".

   Medel considera que a la hora de abordar este proyecto "hay que ver primero el contenido antes que el continente, esto es, se debe hablar  y consignar cuales son los objetivos que se persiguen con este tipo de instrumentos". Resaltó la importancia de la eficiencia y de la "asignación eficiente de los recursos".

   No obstante, ha dejado claro que estas decisiones sobre creación de instrumentos "son decisiones políticas, en objetivos e instrumentos y en determinación de prioridades".

   "El camino es muy abierto y se pretende mejorar la financiación a todos", ha indicado Medel, quien, no obstante, cree que este Instituto puede beneficiar especialmente a las pymes, toda vez que "las pymes están en una situación más difícil que otros sectores como administraciones públicas o familias". En ese sentido, considera que "administraciones públicas y familias tienen menos problemas que las pymes para acceder a la financiación, y las pymes lo tienen más difícil; no es a misma situación la de las familias que las de las pymes".

   Para Medel, "sería aconsejable hacer una evaluación a fondo de los instrumentos financieros que la Junta tiene para poder pronunciarse sobre la capacidad de mejora de los mismos", y considera que el análisis se debe hacer "con profesionalidad", tras lo que considera que estos instrumentos públicos "no deben ser sustitutivos sino complementarios de otras entidades financieras y otros ámbitos". En ese sentido, considera que "no se debe mezclar instrumentos privados con otros al servicio de la hacienda de la Comunidad".

   Además, ve "fundamental" la gobernanza de los instrumentos, aludiendo a "buenas prácticas de gobierno corporativo", conceptos  como la "profesionalidad".

   Medel además apuntó la "necesidad de diversificar las fuentes de financiación de las empresas andaluzas" y ha explicado el crédito a pymes ha descendido "porque hay menor demanda, y también hay menos oferta".

   En ese sentido, ha indicado que la banca extranjera "se está yendo de la financiación a pymes españolas", por lo que coincide en la necesidad de "potenciar y mejorar la financiación a pymes".

© Copyright 2024 Andalucía Información