Andalucía

PP-A exige a Rubalcaba que "pida un gesto a Griñán" de cara a Europa modificando el decreto antideshaucios

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Partido Popular andaluz ha exigido este martes al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "pida un gesto de cara a Europa" al presidente de su partido y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que modifique el decreto antidesahucios durante su tramitación como proyecto de Ley en el Parlamento autonómico aceptando las 82 enmiendas del PP-A al texto, ya que ello "evitaría el problema" ante la Unión Europea, y aclarando, además, si "mantiene su planteamiento de que Europa no merece la pena".

   Así lo ha dicho en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana Corredera, después de que ayer lunes la Comisión Europea enviara una carta al Ministerio de Economía alertando de que dicho decreto ponía en riesgo la solvencia del sistema financiero y la capacidad de recuperación de la economía española.

   Corredera, que ha pedido a la Junta de Andalucía que haga público el contenido íntegro de dicha carta, ha insistido en que, ya que Rubalcaba "ha sido capaz" de firmar un pacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para defender los intereses de España ante la Unión Europea, ahora debería "pedir un gesto" a Griñán para que éste dé orden al PSOE-A de que se acepten las enmiendas 'populares' al texto y, entre otras medidas, se suprima la expropiación del uso temporal de la vivienda a los bancos.

   Sobre todo, según ha argumentado la 'popular', porque "hay alternativas" a la expropiación y porque con las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central para evitar los desahucios sería "suficiente" para solucionar los problemas de los andaluces que están pasando por esta situación. "Andalucía es parte de España, y hay una ley nacional que da respuesta a esta situación", ha apostillado.

   En esta línea, y tras mencionar a las siete familias que ya se han beneficiado de esta medida, Corredera se ha preguntado si "de verdad la Junta no tiene fondos como para facilitar a estas familias un alquiler social" sin tener que llegar a expropiar sus hogares y sin dar "una mala imagen" ante la comunidad europea.

EXPLICACIONES A GRIÑÁN Y DÍAZ

   Además, la vicesecretaria del PP-A ha exigido explicaciones tanto a Griñán como a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz. Al primero, para que "aclare si mantendrá su planteamiento sobre que Europa no merece la pena" en una semana como la actual en la que Andalucía "se juega", entre otros fondos, los de la Política Agraria Común (PAC).

   "¿Qué va a decir ahora Griñán? ¿Quiere renunciar también a la Europa que ha dado 80.000 millones de euros a Andalucía? ¿Mantendrá que Europa no merece la pena? Porque ahora que Europa ha puesto en cuestión el decreto tendrá que aclarar ese planteamiento...", ha cuestionado sobre las declaraciones que el presidente de la Junta realizó en mayo cuando la Comisión remitió al Ministerio de Economía y Competitividad una comunicación pidiendo explicaciones por el decreto antidesahucios de la Junta.

  En su opinión, y toda vez que la Administración ha "hecho el ridículo más absoluto" con esta medida que, para los 'populares', sólo pretendía "acaparar titulares y no solucionar los problemas de los andaluces", también Díaz debe dar explicaciones de "para qué fue a Bruselas" y sobre si "mintió a los andaluces cuando dijo que la Unión Europea avalaba el decreto de la Junta". "¿Nos ha mentido o es que le tomaron el pelo?", se ha preguntado no sin asegurar que "lo que está claro es que la Unión Europea no va por ahí".

   Ante ello, ha reiterado que los partidos que componen el Gobierno andaluz tienen este martes "una oportunidad de oro" para aceptar las enmiendas del PP-A al texto del decreto en la ponencia de la Cámara autonómica y para "volver a la senda de la racionalidad y con un enfoque equilibrado".

   Principalmente, según Corredera, porque Andalucía no se "merece tener una imagen en Europa" como la que proyecta Griñán, que es la de un líder que "dice que Europa no merece la pena y que prefiere las políticas bolivarianas a las europeas". "Es lamentable", ha concluido para urgir a PSOE-A e IULV-CA a que se abran al "diálogo" y modifiquen el decreto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN