El vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, acusó ayer al PP de “intentar torpedear” el proceso de fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) a través de sus dirigentes nacionales, porque al PP andaluz “le falta valor”, actitud que enmarcó dentro del "fariseísmo” de la oposición en la región.
Zarrías insistió en la oportunidad “única” que para el sistema financiero andaluz supone una fusión que el PP andaluz está intentando “torpedear” con un discurso “fariseo” y lanzando a sus compañeros de Castilla La Mancha y a Cristóbal Montoro contra el proyecto, “trabas” que atribuyó a la “falta de valor” de los populares andaluces y al "grado de desesperación" de esta formación política. “Para el PP todo lo que es bueno para esta tierra es malo para ellos", apuntó, por lo que confió en que la “estrategia” del PP “fracase por el bien de Andalucía”.
Reiteró el apoyo del Gobierno andaluz a este proceso de fusión y no contestó a la posibilidad de que otras crisis financiera afecte a esta absorción. “No tengo una bola de cristal”, señaló antes de apuntar que hasta ahora “el sistema financiero español y andaluz han aguantado y no tengo datos que indiquen lo contrario".
Por su parte, el coordinador regional de IU, Diego Valderas, exigió ayer al presidente andaluz, Manuel Chaves, que fije un calendario y proponga un procedimiento para crear la gran caja andaluza y le instó a explicar si la posible fusión entre Unicaja y CCM retrasaría este proyecto, algo que consideran que “no parece incompatible”.
Mientras, el Comité Ejecutivo regional del PP acordó ayer abrir expediente disciplinario a Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, los dos miembros del Consejo de Administración de CCM que se negaron a acatar la petición del partido de presentar la dimisión.
El PP les había pedido que presentarán su dimisión como consejeros de CCM, pero ambos desoyeron a la formación política y asistieron la semana pasada a una reunión del Consejo de Administración de la entidad en la que se habló de la posible fusión con Unicaja de Málaga.
Mientras, el consejo de administración de Caja Castilla La Mancha se reunirá hoy con carácter ordinario en Cuenca, donde la entidad tiene su sede social, para ver la propuesta del presidente de la caja de ahorros, Juan Pedro Hernández Moltó, de iniciar conversaciones y negociaciones para la posible fusión con la entidad andaluza Unicaja.
Los beneficios de Unicaja descienden un 20 por ciento
Unicaja obtuvo en 2008 un beneficio neto de 286,1 millones de euros, 71,6 millones menos (-20%) que en el ejercicio anterior, en lo que influyó el aumento (+82%) de las dotaciones a provisiones, por 318,7 millones, dentro de la “política de prudencia” de la entidad, según informó en un comunicado.
Así, 2008 fue el primer año, tras catorce ejercicios consecutivos en los que creció su beneficio en tasas de dos dígitos, en el que disminuyó el beneficio neto de Unicaja.
No obstante, el resultado recurrente o "típico de la actividad intermediación bancaria" aumentó en 2008 el 1 por ciento hasta los 252 millones de euros.
El margen ordinario creció un 8,6 por ciento hasta alcanzar los 1.031,7 millones de euros y los gastos de explotación aumentaron un 3 por ciento, lo que permitió mejorar la ratio de eficiencia (peso de los gastos de explotación sobre el margen ordinario) al 42,2 por ciento, añade.
También subió el margen de explotación, un 13,1 por ciento, hasta los 596,3 millones de euros.
El índice de morosidad creció hasta el 2,18 por ciento (desde el 0,62 por ciento del ejercicio anterior), si bien se sitúa un 42 por ciento por debajo de la morosidad media del sector, según Unicaja, quien agrega que la tasa de cobertura de la morosidad es del 151 por ciento, "una de las más altas del sistema financiero".
Por su parte, el coeficiente de capital básico se sitúa en el 10 por ciento y el nivel de endeudamiento es del 12,8 por ciento, "muy reducido comparativamente en el marco del sistema financiero español o internacional", subraya.
Al cierre del ejercicio de 2008, Unicaja cuenta con una "holgada posición de liquidez", que se plasma en que la relación depósitos/créditos es del 99,5 por ciento y las líneas de liquidez abiertas disponibles por la entidad superan los 4.000 millones de euros.
En cuanto al volumen de negocio, la inversión crediticia llegó a 25.423 millones de euros (+3,4%), y fue el crédito con garantía hipotecaria el que reflejó un mayor incremento (+6,7%).
Los recursos ajenos ascendieron a 27.565 millones de euros, un 3 por ciento más, y la cartera de valores se redujo un 14 por ciento hasta los 4.197 millones de euros, según la información facilitada por la caja.