La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) celebrará el próximo martes 25 de junio un Pleno en el que se someterá a votación el expediente de liquidación que ha sido elaborado por la comisión liquidadora del ente.
El citado expediente de liquidación, reparte una deuda global de 52.111.873 euros entre los once municipios de la mancomunidad según la participación de cada uno de los ayuntamientos en el organismo que ahora se extingue, toda vez que la citada cifra incluye las deudas de los consistorios con la propia Mancomunidad. En concreto, la Mancomunidad cuenta con una deuda de 43.823.034 euros con sus proveedores, su plantilla y otras administraciones, mientras los ayuntamientos adeudan 8.288.839 a la propia mancomunidad.
Así, el expediente de liquidación parte de esta deuda global de 52.111.873 euros y, por ejemplo, asigna al Ayuntamiento de Sanlúcar unas obligaciones de pago cuantificadas en 14,3 millones de euros, al de Utrera 6.528.650 euros, al de Los Palacios y Villafranca una deuda de 5.874.764 euros y al de Lebrija un total de 3.948.658.
El resultado de la votación depende, en gran manera, de si los miembros del Pleno hacen uso de su voto como partidos o como municipios. Varias han sido las localidades que ya han manifestado su oposición al expediente de liquidación, al no estar de acuerdo, principalmente, con la forma de reparto de la deuda. En este sentido, el Ayuntamiento de Sanlúcar pidió un informe a la asesoría jurídica de la Junta de Andalucía que avalaba la teoría de llevar a cabo el reparto de la deuda en base al uso que cada Ayuntamiento hubiera hecho de la Mancomunidad, y no del porcentaje de participación de cada uno de ellos en el organismo. Como ejemplo de este ‘reparto discriminatorio’, Sanlúcar alegaba que los sanluqueños no tendrían que asumir parte del coste del cierre de la planta de reciclaje de Utrera, cifrado en 10 millones de euros y del que no han hecho uso.
El pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir, de cualquier manera, debatirá y someterá a votación este expediente el próximo 25 de junio a las 18,00 horas.
Fue precisamente en junio de 2012, cabe recordarlo, cuando el pleno de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir acordó iniciar el trámite correspondiente a su disolución y posterior liquidación. El documento relativo al "acuerdo inicial de disolución y correspondiente plan de liquidación", aprobado por el pleno de la Mancomunidad desgranaba en ese sentido la “grave crisis” de este organismo y resolvía su desaparición porque “no es posible que ahora ni en un futuro próximo cumpla ninguno de los fines para los que fue creada” la institución.
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