El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha defendido este martes la "trayectoria política y la capacidad personal y política" del exconsejero andaluz Francisco Vallejo, que nadie "pone en duda". Ha apuntado que en todas las responsabilidades que ha ocupado en la Junta ha tenido una "actuación en beneficio de lo público y desarrollando su trabajo a la perfección".
Vázquez ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, después de que fuera preguntado sobre el hecho de que el juez que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria ha solicitado al Parlamento andaluz que certifique qué persona o personas que integraron el Consejo Rector de IDEA que aprobó en 2008 la ampliación de capital de la iniciativa Ferias Internaciones Virtuales de Andalucía (FIVA) siguen siendo actualmente aforadas, según han informado a Europa Press fuentes del caso.
Vázquez ha manifestado que se trata de un paso procesal, dentro de una investigación y, en este caso, el juez conforme a la ley, ya que ve en su trabajo la posible figura de un aforado y, lógicamente, "actúa en dirección correcta, siguiendo el criterio que marca la ley, que es el habría que seguir en todos los casos".
Ha agregado que, en este caso, se está poniendo "el foco" en la persona de Francisco Vallejo, que era miembro del consejo rector de IDEA, igual que muchas otras personas, que adoptan muchísimas decisiones.
Tanto Vázquez como el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, quien también ha ofrecido la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, han coincidido en expresar que este es un momento de "prudencia" y hay que esperar para ver qué acontece y, cuando llegue el momento, se valorarán hechos objetivos.
"Ahora solo conocemos que hay una petición para conocer si existe o no aforamiento", según Vázquez, quien ha aprovechado para pedir al PP-A que deje aplicar la "doble moral", porque es muy exigente con el adversario y muy complaciente con los casos propios.
En cuanto al hecho de que el caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) no se haya producido ese mismo paso procesal, el de la petición en relación con el aforamiento, en relación con el exconsejero de Empleo José Antonio Viera, el portavoz del Ejecutivo ha indicado que él no es juez ni quien toma las decisiones de imputar o no a nadie. Esa es una pregunta que, en su opinión, habría que hacérsela a la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya, al tiempo que ha insistido en que hay que dejar trabajar a la justicia.
Ha insistido en la idea de celeridad, porque cuanto más rápida y rigurosa es la justicia, mejor beneficio se hace a la sociedad.
Por su parte, Diego Valderas ha indicado que cuando la justicia va lenta, nos perjudica a todos. En su opinión, una justicia que trabaja al día sirve mejor a los andaluces. Preguntado sobre si el hecho de que no se pida el aforamiento de Viera es porque el caso va con menos celeridad, ha indicado que él ha dicho eso en otras ocasiones y no va a descedir de ello.