IULV-CA llevará una moción a Diputación para que el reciclaje en el centro de Villarrasa sea "realidad"

El diputado provincial y portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Aljaraque, Rafael Sánchez Rufo, anunció en el día de ayer que su grupo político presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación Provincial para mejorar el reciclaje en el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado provincial y portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Aljaraque, Rafael Sánchez Rufo.
El diputado provincial y portavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Aljaraque, Rafael Sánchez Rufo, anunció en el día de ayer que su grupo político presentará una moción en el próximo pleno de la Diputación Provincial para que el reciclaje en el centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos, ubicado en la localidad onubense de Villarrasa, sea "una realidad".

En rueda de prensa, Sánchez Rufo indicó que existen "sospechas sobre la gestión ineficaz en el tratamiento de residuos por parte de la Diputación", ya que, según apuntó el diputado, los controles políticos y técnicos necesarios "no están funcionando", por lo que no entiende que un organismo, al que "se le llena la boca al hablar de reciclaje, permita que en este centro se acumulen los residuos sin control ni prevención".

Indicó que en la moción IULV-CA pide que "la comisión de seguimiento del centro funcione para que los controles políticos se realicen de manera óptima y que se estudien las medidas necesarias y que la Junta de Andalucía, además de dar el apoyo económico suficiente, tome cartas en el asunto por el enterramiento de residuos que se está produciendo".

Por su parte, el responsable provincial de Política Institucional de IULV-CA, Francisco Javier Camacho, señaló que "al día siguiente de la inauguración de la planta se denotó que ésta no tenía capacidad para reciclar el 50 por ciento del material que ya estaba depositado", a lo que añadió que los trabajadores "dicen que ya no se recicla nada y que se están enterrando directamente las basuras".

Camacho subrayó que "se hizo una planta de depuración para lixiviados, sin embargo no se depura ni el 25 por ciento" de los mismos, e indicó que "el resto va directamente a contaminar a un arroyo contiguo en la localidad".

Así las cosas, Sánchez Rufo destacó que la Diputación "paga 70.000 euros trimestrales al Ayuntamiento de la localidad", gobernado por el PSOE, y que los ciudadanos "pagan una ecotasa con el objetivo de que se reciclen los residuos", por lo que el diputado pide que "se hagan bien las cosas, que se aborden las inversiones necesarias y que la campaña informativa se convierta realidad en la práctica".

El concejal de IULV-CA en el Ayuntamiento de Villarrasa José Pichardo señaló que "no reciben información del centro por parte del alcalde", Ildefonso Martín (PSOE), a lo que él añadió que "si se reciclaran los residuos, habría el doble de puestos de trabajo".

Por último, Camacho destacó que si Diputación "no reacciona, IU ejercerá su derecho de denunciar a la Fiscalía de Medio Ambiente estos hechos contaminantes" y espera que el grupo socialista en la institución provincial "dé una respuesta y evite que los ciudadanos sigan pagando la ecotasa".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN