El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha descartado este lunes optar a unas primarias en el PSOE y ha considerado que hay que "escuchar" al presidente del partido y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, porque, "frente a todo pronóstico, ganó".
En una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Bono ha descartado volver a la primera fila de la política, si bien ha expresado que si Dios quiere, no piensa abandonar nunca la política y estará toda su vida con el carnet del PSOE, que sacó por primera vez en 1969.
"Es normal que en mi partido la gente quiera ascender, pero yo no quiero", ha dicho José Bono, que ha recalcado que no va a optar a unas primarias.
"Voy a cumplir en diciembre 63 años y en mi partido eso es ser ya de la época de Cromagnon", ha indicado el expresidente del Congreso.
Respecto a si considera que Alfredo Pérez Rubalcaba es la persona que tiene que seguir liderando el PSOE, Bono ha indicado que el actual secretario general es amigo suyo y que lo apoyó en el congreso del partido que se celebró en Sevilla hace más de un año.
Ha reconocido que el PSOE está muy mal porque tiene el numero de diputados más bajo de su histotia reciente, pero que "no se puede culpar a una persona de nuestros males". A su juicio, el PSOE ha cometido un "error grave" del que él también se siente corresponsable: "haber desdibujado nuestra imagen nacional". "Hemos querido regionalizar tanto el poder del partido, que hoy nuestro mensaje no es el mismo dependiendo del lugar donde estemos", ha apuntado Bono, quien ha agregado, en relación con la política de pactos, que si en cada sitio vamos con quien nos conviene, la gente se desconcierta.
ACTO ESTATUTARIAMENTE ILÍCITO
Asimismo, Bono considera que es un "acto estatutariamente ilícito" elegir al secretario general por primarias, porque los estatutos dicen que se tiene que elegir en un congreso. Ha indicado que no es partidario de cambiar cada mañana las normas de elección y ha opinado que no cree que sea oportuno hacer cambios ahora en la secretaría general, "pero tenemos que fijarnos en los que ganan".
"Miraría a Griñán, no para que sea, sino porque ha ganado y hay que escucharlo. Dentro del partido lo estúpido sería fijarnos en los que han perdido", según Bono, quien ha agregado que José Antonio Griñán es el presidente del partido y de la Junta de Andalucía y, frente a todo pronóstico, ganó y gobierna en esta comunidad. "Para dirigir el partido, hay que ganar también".
En cuanto al gobierno de coalición que Griñán mantiene con IULV-CA en Andalucía, Bono ha indicado que él nunca ha sido propenso a los gobiernos de coalición con Izquierda Unida, pero que Diego Valderas --actual vicepresidente de la Junta y excoordinador regional de la federación en Andalucía-- le cae bien y lo considera "razonable". "Con una Izquierda Unida como la que Valderas representa, me entendería".
Respecto a las declaraciones del primer secretario del PSC, Pere Navarro, en contra del cupo vasco, Bono ha indicado que a ese dirigente le escucha últimamente, cada día, "una estravagancia". "Un día propuso la abdicación del Rey y ahora eliminar el cupo vasco y navarro, cuando de lo que debería preocuparse es de analizar que tiene un 14 por ciento del voto, y por el camino que va, dentro de nada, no tiene ni micrófono".
Ha indicado que el cupo está consagrado en la Constitución y que es una singularidad que vascos y navarro tienen, apuntando que incluso en dictadura, el sistema foral fue contemplado. Para Bono, no es el momento de abrir "más heridas".