El campo jienense saca los tractores a la calle. La Unión de Pequeños Agricultures (UPA) celebró el pasado viernes la primera protesta, en Baeza, con 400 tractores pidiendo lealtad al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con el olivar de jiennense y andaluz y dejando claro su “no rotundo a la tasa plana” en el marco de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC).
El nuevo calendario programado dejará nuevas protestas los días 18 de junio, en Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo y 24, 25, 26 y 28 en Alcalá la Real, Castillo de Locubín, Úbeda, Torreperogil, Peal de Becerro, Cazorla, Martos y Jaén. El secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha insistido que a Jaén le interesa un modelo de reparto de las ayudas basado con en la comarca agraria, por lo que ha confiado en que el resultado de la reforma de la PAC quede abierto para que se decida el modelo de regionalización en España.
“Al olivar andaluz y de Jaén le interesa un modelo comarcal con criterios agronómicos, es decir, diferenciar entre una hectárea productiva y un erial. Si el modelo que se pretende es nacional, y esa es la pretensión del ministro hasta el momento, que no diferencia entre cultivos, nuestra comunidad autónoma, por un mayor nivel de ayudas, perdería con respecto a lo que ha recibido 500 millones de euros y Jaén, 228”, mantiene Agustín Rodríguez.