La Junta y la Plataforma Andaluza por Educación Pública se reúnen este lunes para abordar la problemática de los interinos

Publicado: 16/06/2013
En este sentido, la plataforma expone en la misiva que los "recortes" que viene padeciendo la educación pública en los últimos tiempos "están dañando la enseñanza andaluza"
La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública se reunirán a partir de las 17,00 horas de este lunes 17 de junio al objeto de abordar el conflicto de los 4.500 interinos expulsados del sistema educativo por las medidas del Gobierno central, colectivo que recientemente ha abandonado su encierro de protesta en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria (IES) 'Las Aguas' de la barriada sevillana del Polígono San Pablo.

   Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del colectivo, después de que el mismo remitiera una carta firmada colectivamente a la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, para solicitarle una reunión de trabajo con esta temática. De esta manera, en el encuentro se abordarán los problemas de calidad del sistema educativo, lo que para éste ha supuesto la pérdida de estos puestos de trabajo y los planteamientos y compromisos de cara al curso 2013-2014.

   En este sentido, la plataforma expone en la misiva que los "recortes" que viene padeciendo la educación pública en los últimos tiempos "están dañando la enseñanza andaluza de un modo que nunca hubiésemos imaginado", manifestándose en este sentido "realmente preocupada y alarmada por el grave deterioro que está padeciendo la escuela pública también en Andalucía". 

   "La pérdida que ha sufrido el sistema educativo andaluz de 4.502 docentes, sólo en los niveles de la educación secundaria, formación profesional y enseñanzas de régimen especial, en el presente curso escolar, ha dañado como ninguna otra medida la calidad educativa, impidiendo que se desarrolle una verdadera educación personalizada, que se atienda la diversidad de nuestros escolares y que se avance adecuadamente en los procesos de aprendizaje", expone el colectivo en la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press.

   Y es que, recuerdan, el aumento de las horas lectivas del profesorado en estos niveles educativos impuesto por el Gobierno de España pudo haberse destinado a refuerzo educativo o a acción tutorial, "y no a ampliar el número de grupos de escolares que cada docente debe atender, lo que ha supuesto que haya profesorado impartiendo especialidades sin la titulación adecuada, que se destine menos tiempo a la atención del alumnado y sus familias y que empeoren las condiciones laborales del profesorado". 

   A todo ello suman que las sustituciones se han cubierto de forma "muy deficiente", por lo que, en definitiva, la calidad del servicio educativo se ha visto "seriamente afectada" y, con ello, "lesionado" el derecho a la educación. 

   La Consejería de Educación, según la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública, debe hacer frente a "este deterioro creciente", arbitrando medidas "realistas y valientes" que requieren necesariamente "no sólo la contratación del profesorado que este curso escolar ha sido expulsado del sistema educativo andaluz, sino la ampliación de las plantillas de modo que se haga frente a las necesidades reales, en cuanto a escolarización y atención al alumnado, del sistema educativo".

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