La compañía andaluza Abegoa busca liquidez de manera imperiosa para reducir su deuda, que alcanzó los 7.257 millones de euros en el primer trimestre de 2013, y lo hace vendiendo sus filiales estrella. En este contexto se enmarca el acuerdo definitivo de venta del 100% de su filial Befesa a varios fondos asesorados por Triton, una operación valorada en 1.075 millones pero que sólo le reportará la reducción de 620 millones de euros en su deuda.
Según ha informado la compañía este viernes, Abengoa ha cerrado un acuerdo definitivo para la venta del 100 % de su filial Befesa con determinados fondos asesorados por Triton, en una operación que valora el total de la empresa de reciclaje de residuos en 1.075 millones de euros, aunque el cierre definitivo de la operación está sujeto a la aprobación por las autoridades de competencia y se espera se produzca durante la primera mitad de julio.
Una vez ajustado por deuda neta, para Abengoa la operación supondrá 620 millones de euros, 348 de ellos en efectivo en el momento del cierre de la misma, que se prevé a mediados de julio; una nota de crédito de 48 millones de euros con un vencimiento a cinco años, y un pago diferido valorado en 225 millones mediante un instrumento convertible en el 14 % de acciones de Befesa a la salida del fondo de la misma u otros supuestos.
La operación permitirá paliar en algo la deuda que acarrera la empresa. La deuda neta total del grupo a cierre de 2012 fue de 8.282 millones pero con la aplicación de los últimos cambios normativos se reduciría a 6.701 millones, según comunicó Abengoa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Sin embargo, la deuda de Abengoa creción en el primer trimestre de 2013 un 8,2%, situándose en los 7.257 millones, aunque la empresa señalaba que si se hubiera cerrado en esos momentos la venta de Befesa y la de su filial brasileña Bargoa a la norteamericana Corning, su deuda a 31 de marzo se habría limitado a 6.818 millones de euros. La ratio Ebitda total sobre deuda neta total seguía, en todo caso, por encima del 6 (en concreto, 6,3 veces) a 31 de marzo.
Befesa
Befesa es una compañía internacional especializada en la gestión integral de residuos industriales, con plantas en Alemania, España, Reino Unido, Francia, Suecia, Turquía y Corea del Sur, además de en Chile, Argentina y Perú. Gestiona el polémico vertedero de residuos peligrosos de Nerva, que cuenta con varios expedientes abiertos por las administraciones por vertidos, incidentes y problemas de seguridad en los transportes de los residuos.
Con más de 2.000 profesionales, Befesa es líder europeo en los mercados del reciclaje de residuos provenientes de las industrias del acero y del aluminio, y ha desarrollado con éxito un ambicioso plan de expansión internacional.
El equipo directivo de Befesa, que encabeza su presidente y consejero delegado Javier Molina, se encuentra "especialmente motivado por la oportunidad de trabajar con Triton en la ejecución de su ambicioso plan de crecimiento", ha señalado Abengoa.
Los fondos de Triton invierten y apoyan el desarrollo de empresas medianas que desarrollan su actividad en el sector industrial, de servicios, y consumo y salud.
Fundado en 1997, Triton contribuye de forma proactiva a mejorar el desarrollo de las empresas a largo plazo y busca promover un cambio positivo con mejoras sostenibles operacionales y de crecimiento.
Abengoa es una compañía que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir del sol, produciendo biocombustibles o desalando agua del mar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es