Andalucía

Seis comunidades compartirán su red de acogida para maltratadas

Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana compartirán a partir del 1 de enero de 2010 su red de centros de acogida para mujeres maltratadas y expenderán una licencia interautonómica para cazadores y pescadores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Las seis autonomías que han reformado ya sus estatutos -Aragón, Andalucía, Baleares, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana- compartirán a partir del 1 de enero de 2010 su red de centros de acogida para mujeres maltratadas y expenderán una licencia interautonómica para cazadores y pescadores. 


Estos han sido dos de los acuerdos adoptados ayer por este foro, que ha celebrado su tercera reunión en Valladolid -que sigue a las de Zaragoza y Sevilla en 2008- para avanzar en la cooperación autonómica y desarrollar las relaciones horizontales con el fin de mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos. 


En el encuentro han estado presentes el consejero de la Presidencia de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, el vicepresidente primero de Andalucía, Gaspar Zarrías, el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, el consejero de Interior y Relaciones Institucionales y Participación de Cataluña, Joan Saura, el consejero de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, y el de Presidencia balear, Albert Moragues. 


En este III Encuentro de Comunidades Autónomas para el desarrollo de sus Estatutos de Autonomía, los asistentes han firmado un acuerdo para coordinar sus redes de centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género -más de un centenar de instalaciones- con el compromiso de ofrecer una atención coordinada en casos de extrema gravedad o peligro inminente en un plazo máximo de 24 horas. 


Las autonomías desarrollarán un sistema de comunicación directa para conocer la disponibilidad de plazas con el fin de mejorar la protección frente a los agresores, hacer efectiva la necesidad de alejarse de manera inmediata del maltratador y permitir a las víctimas rehacer sus vidas fuera de su entorno físico y geográfico. 


El otro acuerdo, que ya se puso sobre la mesa en la primera reunión de Zaragoza, en julio de 2008, según ha aclarado Zarrías, beneficiará a los cazadores y pescadores de estas seis autonomías, que podrán tener esta especie de licencia interautonómica, que entrará en vigor, igual que el anterior, el 1 de enero de 2010. 


A preguntas de los periodistas, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz ha confirmado que en el caso de que el ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, hubiera cazado en Andalucía el 2 de enero de 2010 "estaría dentro de la normalidad", aunque el consejero castellanoleonés ha puntualizado que seguiría teniendo que pagar la tasa correspondiente. 


El expediente informativo abierto a Bermejo por cazar sin licencia y sin pagar las tasas sigue en tramitación, según ha observado Zarrías poco antes de conocerse la dimisión del ministro. 


Cada autonomía, que deberá ajustar su normativa al efecto, en el caso de Castilla y León la Ley de Caza, mantendrá sus disposiciones en materia sancionadora. 


En el ejercicio de este deporte, el beneficiario de esta licencia interautonómica deberá aportar la misma, el justificante de pago de la tasa y el resto de documentación exigible en la comunidad autónoma en cuyo territorio se esté cazando o pescando, como es el caso de los seguros obligatorios. 


Las seis autonomías han cerrado sus normas de funcionamiento interno, que recogen que se reunirán al menos tres veces al año para llegar a acuerdos sobre competencias propias que hagan más fácil la vida a los ciudadanos, en palabras de De Santiago-Juárez, para quien "no parece sensato que no nos entendamos entre nosotros". 


Conferencia de Presidentes sin la tutela del Gobierno central


Por otra parte, las seis autonomías apoyaron ayer la propuesta del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de celebrar una Conferencia de Presidentes autonómicos sin la tutela del Gobierno central. Los responsables autonómicos han recordado que ya en la primera reunión del grupo, la celebrada en Zaragoza en julio pasado, surgió la idea de una Conferencia de Presidentes autonómicos sin el concurso del Gobierno central, como forma de analizar y debatir sobre competencias exclusivas y mejorar la atención a los ciudadanos en Sanidad, Educación, Servicios Sociales, ha recordado De Santiago-Juárez. 


Por el momento, este grupo autonómico hará llegar al presidente de Extremadura "que coinciden" con él en la necesidad de que se reúnan los presidentes autonómicos "sin la necesidad del Gobierno central", y "cuanto antes mejor", según ha observado Saura. 


"No es ningún frente contra nadie, ni contra éste ni contra ningún otro Gobierno", sino una "necesidad de cooperación" y de debatir y analizar "los problemas, necesidades, competencias y deseos" de la autonomías, ha precisado el consejero de Interior de Cataluña, quien ha insistido en que España es el único Estado "compuesto o confederado" sin cooperación horizontal. 


A la par, "por supuesto que sí" debería haber conferencias de consejeros sin el concurso del Gobierno central, ha afirmado Saura. 


En el mismo sentido se ha expresado Castellano, quien ha recalcado que con una Conferencia de Presidentes para analizar las cuestiones que les compete "en exclusiva", "en ningún caso se va contra nadie, sino a cooperar en positivo para mejorar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN