El dispositivo de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir finalizó su décimo día de trabajo, en el que se realizaron inmersiones en puntos que han marcado los perros de la Guardia Civil y la Unidad Militar de Emergencia.
Según fuentes de la Guardia Civil, estas inmersiones han sido realizadas en diversos puntos de la zona del Charco de la Pava a los que han accedido los buzos con las motos acuáticas.
La búsqueda del cuerpo de la joven sevillana de 17 años continúa en la misma zona bajo el puente entre Sevilla y Camas, una pasarela de tráfico restringido cerca del Charco de la Pava desde la que los detenidos han asegurado a la Policía que arrojaron el cuerpo de la menor.
Mientras, la familia de Marta se entrevistará a partir de las 11,00 horas de hoy en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien solicitarán una revisión en el protocolo policial que incluya la presencia de expertos en desapariciones, así como un endurecimiento de las penas.
El tío de la menor y portavoz de la familia, Javier Casanueva -que asistirá a la reunión junto con el padre, Antonio del Castillo-, explicó a Europa Press que las peticiones que expondrán a Zapatero, "todas ellas importantes", se dividirán en bloques, el primero de los cuales contempla pedir un protocolo especial "cuando hay menores que desaparecen".
"Igual que pensamos que la actuación de la Policía ha sido ejemplar a nivel de investigación, en las primeras horas no hubo nadie que nos amparase", expuso Casanueva, que abogó por un "reciclaje" en la Policía para que haya expertos en desaparecidos, y de esta forma se puedan "actualizar las demandas sociales".
Hay algo que falla en el sistema jurídico
Éstas, abundó el tío de Marta, "no vienen de ahora, sino que hay algo que falla en el sistema jurídico", ejemplificando en el caso de Samuel B. P, presunto cómplice del crimen, "y al que según el régimen actual le pueden caer de seis meses a tres años, lo que nos da escalofríos".
"Es lamentable que se dé la posibilidad de que yo me tenga que cruzar con ese individuo", indicó, añadiendo que el sistema actual "no protege a las víctimas, sino a los delincuentes". Por ello, otra de las solicitudes pasará por dar un sistema de ayuda y cobertura a las víctimas, ya que "hay gente que se ha arruinado buscando a un hijo, y en lo psicológico, mi hermana, por ejemplo, trabaja a 40 metros de donde asesinaron a su hija".
En lo que respecta al endurecimiento de las penas, la familia de la menor pedirá que se cumplan las penas "íntegras", toda vez que consideran que la reinserción funciona con delincuentes "de poca monta, pero no con un asesino que actúa fríamente".
Asimismo, se solicitará abrir el debate de la cadena perpetua "en los mismos términos que están en los demás países, en democracias mucho más antiguas que las nuestras, pues no queremos inventar nada ni proponer una pena deshumanizada". "Si un psiquiatra dice que a los veinte años puede salir, que salga, pero sin que se dé esa oportunidad, por ejemplo, a reincidentes", expuso.
En este sentido, Casanueva criticó los pronunciamientos de diversos colectivos sociales en contra de la cadena perpetua, recalcando que "nadie que hable sobre la poltrona, viendo los toros desde la barrera y sin que le hayan matado a una hija puede entenderlo". Agregó que la familia no propone un debate y celebración de un referéndum "en caliente", sino que se haga, ya que, concluyó, "suponer que por tener preparación tienen una palabra que está por encima de la voluntad de la gente es una falta de respeto".