Sevilla

Griñan dice que comprobarán si Zoido declaró ingresos, aunque confía en ello

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que "probablemente" el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha declarado sus ingresos que no proceden del Parlamento sino "de otro sitio" pero, aunque ha dicho que está convencido de ello, lo van a "comprobar"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado hoy que "probablemente" el líder del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha declarado sus ingresos que no proceden del Parlamento sino "de otro sitio" pero, aunque ha dicho que está convencido de ello, lo van a "comprobar".

Durante la sesión de control al presidente, en la que Zoido ha reclamado "reformas profundas", el presidente andaluz ha hecho referencia de esta forma a la polémica surgida por los posibles sobresueldos del líder del PP-A.

Ha asegurado que está convencido de que todos los que están en la Cámara obran "con claridad y transparencia", y que todo aquello que les pagan lo detallan "en la declaración de la renta y en la de bienes y patrimonio", por lo que confía en que Zoido también "lo sabrá" como presidente de la Comisión del Estatuto.

"Estoy convencido, si lo vamos a comprobar", ha añadido el jefe del Ejecutivo andaluz.

Zoido, que no ha hablado en sus intervenciones sobre esta polémica, ha lamentado que en Andalucía la Junta sea "incapaz" de conseguir grandes acuerdos mientras en el Congreso de los Diputados se está dando "un ejemplo de diálogo".

"Ustedes nos han echado del Pacto por Andalucía", ha espetado Zoido, quien cree que es una "deslealtad" y que se debe demostrar que están en condiciones "de volver".

Ha preguntado si Griñán está en condiciones de hacer un pacto en Andalucía como el que de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, "o la presión de IU se lo impide".

Ha lamentado que Griñán no tenga un modelo para Andalucía y vaya con el "piloto automático" porque la única línea que siguen es "la que viene fijando IU", a los que han dado "un folio en blanco y ellos lo van escribiendo cada semana antes de entrar en el Consejo de Gobierno".

"Esa es su desgracia y para colmo la de todos los andaluces", ha agregado Zoido, quien cree que además a Griñán le marcan la línea "otras cosas" que han sucedido "en su entorno" y que se están viendo "en los tribunales".

Por ello, le ha reclamado que ayude a demostrar que son mentira las afirmaciones de los imputados en la trama de los ERE y a "esclarecer los hechos" porque "Andalucía necesita saber la verdad".

En esa línea, ha dicho que para conocer la verdad Griñán es "una figura clave" porque tiene en sus manos "todos los datos para poder brindar esa transparencia" que el PP reclama.

Ha requerido que el Gobierno andaluz dé "un paso al frente" y diga qué reformas y medidas va a emprender porque es la sesión de control al presidente y ellos no son "teloneros" como los portavoces de PSOE e IU, aunque ha puesto en cuestión si no se puede hablar de iniciativas futuras porque la federación de izquierdas "no le ha comunicado todavía la hoja de ruta".

Griñán ha manifestado que nota en Zoido "auténtica obsesión con IU", lo que ha achacado a su "anticomunismo visceral", y ha pedido respeto para los diputados porque, según ha dicho, él también podría llamar a Zoido "telonero de alguien" pero no lo va a hacer.

Ha afirmado que "nadie ha echado a nadie del pacto" porque la ley de transparencia está en su anteproyecto, por lo que todavía debe recibir el informe de asociaciones y organismos para que después entre los partidos lo puedan pactar.

"Por supuesto que estoy dispuesto a hacer el mismo pacto que han hecho en Madrid", ha añadido el presidente andaluz, quien ha recordado que eso conllevaría defender ante el Gobierno de España todo lo que beneficie a Andalucía, por lo que ha ofrecido un acuerdo sobre financiación autonómica, déficit o sobre el Guadalquivir.

A pesar de ello, ha recordado que en la Cámara se cerró un pacto por el Guadalquivir "y ya se ha visto de qué ha servido".

Ha señalado que el acuerdo que el Congreso rechazó (con los votos del PP y UPyD) para delegar las competencias del Guadalquivir a Andalucía es el mismo que se aprobó en el Parlamento, con apoyo de los populares, por lo que ha criticado que "acostumbran a decir una cosa en un sitio y otra en otra porque jamás defienden antes a Andalucía que a su propio partido".

Ante ello, Zoido ha dicho que "claro que quieren un pacto" sobre el Guadalquivir pero que esté dentro del "marco constitucional", y ha preguntado a Griñán "si acaso no va a respetarlo", ya que imagina que "a lo mejor a usted no le inspira tanto respeto" la Constitución.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN