El presidente de los mayoristas de Mercasevilla, José María Morillo, ha dicho hoy que el ex primer teniente de alcalde Antonio Rodrigo Torrijos (IU) tenía "mucho poder de mando" aunque ha reconocido que no se supo de antemano quién ganaría el concurso para comprar los terrenos del mercado.
Morillo ha declarado como testigo ante la juez Mercedes Alaya, que investiga la venta supuestamente "fraudulenta" de los terrenos de Mercasevilla en un concurso "predeterminado", pero ha dicho que a él "nunca se le puso de manifiesto" las ventajas de que los terrenos se vendieran a Sanma.
"Tampoco se enteraron con carácter previo de que el concurso lo iba a ganar Sanma, se enteraron cuando ya lo había ganado", ha añadido el testigo.
Sobre Torrijos, que es uno de los 17 imputados en esta rama del caso Mercasevilla, el testigo ha dicho que cuando al exgerente Fernando Mellet le planteaban algún problema "siempre decía que no podría hacer nada hasta que lo consultara con Torrijos".
Morillo lleva 20 años como presidente de los empresarios mayoristas de Mercasevilla y ha declarado que su función era reunirse cada vez que había un problema con la dirección.
Sobre Torrijos, ha afirmado que "mandaba mucho", que "era la máxima autoridad que a nivel municipal dirigía todos los asuntos de Mercasevilla" y que su sucesor, Gonzalo Crespo, "no era tan autoritario como Torrijos".
No obstante, a preguntas del fiscal, ha reconocido que durante el tiempo objeto de las actuaciones "ha tenido algunos problemas con la dirección de Mercasevilla", y en concreto con Torrijos por temas como las tarifas de los servicios generales, en la que al final el entonces alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), dio la razón a los mayoristas.
También tuvieron un conflicto sobre las tarifas de cefalópodos y Morillo junto con otras personas fue objeto de expedientes disciplinarios por cierre patronal iniciados a instancias de Torrijos.
En cuanto al eje de las actuaciones, la venta supuestamente fraudulenta de los terrenos de Mercasevilla a Sanma, que ofrecía 106 millones de euros frente a los 158 de su competidora Noga, Morillo ha afirmado que se enteró "cuando ya se había producido" y ha precisado que el grupo Sando -matriz de Sanma- "no propuso ningún tipo de relación comercial con los mayoristas".
Este testigo será seguido mañana en su declaración ante la juez Alaya por Alfredo D.S., arquitecto técnico municipal imputado por haber certificado en diciembre de 2008 el fin de las obras de urbanización de unas naves construidas por Sanma en una parcela de Mercasevilla.
El letrado de Torrijos representa a Zoido
El acta de la declaración de Morillo como testigo ha dejado un curioso error a rectificar: al nombrarse a los letrados presentes se afirma que Alberto Revuelta Lucena, que sustituía ayer a Encarnación Molino Barrero, representaba no al exprimer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, acusado en la causa, sino al actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido Álvarez.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es