Más de un centenar de personas se concentró este miércoles por la tarde ante el Ayuntamiento para condenar la violencia de género y expresar su repulsa por la muerte de Miriam Tamayo, de tan solo 21 años, a manos de su ex pareja. En la concentración también estuvieron presentes compañeros de la víctima, que estaba participando en un curso en la Escuela de Hostelería de Jerez que precisamente ayer llegaba a su final. Precisamente, desde esta misma entidad también denunciaron lo ocurrido en las redes sociales, donde el Grupo Romero Caballero lamentó haber perdido a una alumna “con mucha vida”. Algunos compañeros llegaron a explicar que les llamó la atención la ausencia de la joven, ya que estaba previsto que los alumnos participaran en un almuerzo de convivencia.
Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, relató que llegó al lugar de los hechos cuando la joven “acababa de morir”, de ahí que tuviera ocasión de compartir esos momentos con quienes habían sido testigos presenciales de la agresión. Precisamente por ello agradeció el “esfuerzo” de “muchas personas que sin conocer a Miriam” trataron sin éxito de “salvar su vida”, desde “una señora que gritó” cuando se estaba cometiendo el apuñalamiento hasta los profesionales de un centro médico cercano que “corrió detrás del asesino” e intentó reanimar a la joven. Además de lamentar y condenar los hechos, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, aprovechó la ocasión para advertir a la población de la necesidad de denunciar ante los servicios públicos “cualquier indicio” que pueda llevar a pensar en cualquier tipo de agresión. Está previsto que a lo largo del día de hoy se practique la autopsia al cuerpo de la fallecida.
Además de la concentración, la alcaldesa decretó un día de luto oficial, que comenzó ayer, durante el cual las banderas del Ayuntamiento ondearán a media asta. Con la muerte de esta chica ya son tres las mujeres fallecidas en episodios de violencia machista en Jerez, mientras que su trágico desenlace eleva ya a cinco el número de víctimas mortales de violencia de género en Andalucía. Al término de la concentración, la alcaldesa y De Torre se trasladaron para dar el pésame personalmente a la familia.