Andalucía

Los precios aumentan un 0,2 en mayo en Andalucía y la tasa interanual se sitúa en el 1,5%

Suben en Vestido y calzado (2,2%) y Alimento y bebidas no alcohólicas (0,5%), y bajan en Transporte (-0,8%) y Ocio y cultura (-0,6%)

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,2 por ciento durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 1,5 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC subió en mayo un 0,2 por ciento respecto a abril y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7 por ciento, debido al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y al menor descenso experimentado por los carburantes respecto a mayo de 2012, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este descenso, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el -0,1 por ciento.

   A nivel nacional, el IPC subió en mayo un 0,2 por ciento respecto a abril y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,7 por ciento, debido al encarecimiento de los alimentos y las bebidas no alcohólicas y al menor descenso experimentado por los carburantes respecto a mayo de 2012, de manera que el INE confirma así los datos que avanzó a finales del mes pasado.

   La tasa interanual del 1,7 por ciento alcanzada en mayo es la segunda más baja desde junio de 2010, cuando la inflación se situó en el 1,5 por ciento. El pasado mes de abril, el IPC experimentó un recorte de un punto en su tasa interanual, dejando la tasa en el 1,4 por ciento, su menor nivel en tres años. Pese al avance de la inflación interanual registrado en mayo, el Gobierno espera que el IPC acabe el ejercicio en el entorno del uno por ciento e incluso por debajo.

   En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (1,5 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Canarias (1,3 por ciento), Ceuta (0,8 por ciento) y Melilla (0,4 por ciento).

   La tasa interanual del 1,5 por ciento es similar a la registrada en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y La Rioja, mientras que fue inferior a la de Cantabria (2,8 por ciento), Cataluña (2,2 por ciento), Murcia (dos por ciento), Baleares (1,8 por ciento), Extremadura (1,8 por ciento), Galicia (1,8 por ciento), País Vasco (1,8 por ciento), Castilla y León (1,7 por ciento), Navarra (1,7 por ciento), Aragón (1,6 por ciento), Asturias (1,6 por ciento) y Comunidad Valenciana (1,6 por ciento).

   Por sectores, en Andalucía durante el mes de mayo los precios subieron en relación con el mes anterior especialmente en Vestido y calzado (2,2 por ciento), seguida de Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento), Medicina (0,4 por ciento), Menaje (0,3 por ciento), Otros conceptos (0,2 por ciento), Vivienda (0,1 por ciento)  y Comunicaciones (0,1 por ciento).

   Los precios se mantuvieron en Bebidas alcohólicas y tabaco, Enseñanza y Hoteles, cafés y restaurantes, y bajaron en Transporte (-0,8 por ciento), Ocio y cultura (-0,6 por ciento).

   Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en mayo en todas las provincias, excepto en Almería, donde se mantuvieron. De esta forma, los precios se incrementaron especialmente en Jaén, donde aumentaron un 0,3 por ciento.

   Así, los precios subieron también en Córdoba, Málaga y Sevilla (0,2 por ciento); y en Cádiz, Granada y Huelva (0,1 por ciento).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN