El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, presidirá tras dejar su cargo al frente de la Oficina, la ONG 'Voluntarios por otro mundo', con la que dice que "estudiará muy de cerca la relación entre narcotráfico y política en Andalucía", de lo que "hay algún indicador preocupante". En este sentido, no ha querido dar más datos porque "es un tema en el que mi seguridad personal está en riesgo", aunque ha precisado que es un asunto "que no es nuevo".
Así, en su última rueda de prensa como Defensor, cargo que ha ejercido durante 17 años, ha dicho que "seguirá trabajando en el tema del narcotráfico, con denuncias que ya están llegando y estudiaremos muy de cerca la relación entre narcotráfico y política en Andalucía", En este sentido, ha recordado que durante muchos años "ha estado trabajando y denunciando el tema del narcotráfico" y ha dicho que "le preocupan mucho también las relaciones que me llegan entre narcotráfico y política", un tema que "no es nuevo"; aunque, precisa, "me llegan indicadores de que los únicos que tienen dinero ahora mismo para inyectar a la economía son narcos". Entonces, prosigue, "hay que ver lo que se está haciendo, si se está comprobando o no".
Además, esta Asociación, que se financiará íntegramente con fondos de entidades privadas y de las cuotas de los socios y tendrá su sede principal en Sevilla, tendrá entre sus finalidades "la atención a toxicómanos para indicación de tratamiento" y "especialmente el acompañamiento a las personas que salen de las comunidades terapéuticas que necesitan un soporte". Asimismo, "se seguirá insistiendo en el tema cárceles" y "se abrirá un capítulo de asesoramiento jurídico para asociaciones tanto sus relaciones con la Administración como en temas laborales".
Igualmente, 'Voluntarios por otro mundo' intentará trabajar con menores extutelados, "un problema aún no resuelto de menores que están ahora mismo en la calle y no tiene más salida que la prostitución, habitualmente masculina, o la toxicomanía". "Estaremos muy atentos a todo aquello que afecte al incumplimiento de derechos sociales de la población", añade. Asimismo, y cuestionado sobre su futuro en política, ha respondido que "tiene que pensarlo", aunque "es una puerta que no voy cerrar.
Igualmente, durante su intervención, Chamizo ha dicho "sentirse orgulloso" de que la Institución "sea un referente", un trabajo que "es de todo el equipo". En este sentido, explica que cuando llegaron a la Defensoría "había gente que no tenía derecho a nada" e "impulsamos el salario social". "Hoy es una de las partidas que se han incrementado con la crisis", añade, toda vez que lamenta que "no se hay aprobado la ley de inclusión social".
"ESTO HA TENIDO SUS LUCES Y SOMBRAS"
"No se puede hablar de misión exitosa de estos años; yo he hecho lo que he podido, pero evidentemente te queda siempre varios sinsabores, como el hecho de no poder paliar, no soy Dios ni lo pretendo, un poco más el dolor humano, no solo por la crisis sino también por enfermedades como la mental o discapacidades profundas", afirma. "Esto ha tenido sus luces y sus sombras, como la vida en general", destaca.
Cuestionado sobre por qué institución se ha sentido más respaldado, Chamizo ha subrayado el apoyo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, sobre todo en el tema de las participaciones preferentes. "El trabajo de la Institución junto a la brigada policial adscrita a la Fiscalía Superior en un hito a considerar a nivel nacional", porque "aquí todo lo que ha llegado de preferentes se ha resuelto". Al contrario, ha lamentado que "no haya habido respuesta" por parte de algunos ayuntamientos, aunque matiza que en general "siempre ha habido respuesta".
Por otra parte, Chamizo ha manifestado que "se puede arrepentir de alguna cosa pero no de todo" en referencia a las declaraciones realizadas sobre los grupos parlamentarios. "Me duele hacer sufrir pero de alguna cosa no me arrepiento", al tiempo que asegura que "ha habido periodistas que le han defraudado, a los que ha visto muy bien pensantes". "Me sorprende la finura que algunos; el exabrupto es humano y yo soy un ser humano y digo lo que pienso, y luego en lo que me equivoca pido disculpas", asegura.
Otra cosas, continúa Chamizo, "es que quiera promover a la reflexión", porque "estamos en un momento crítico del sistema democrático, ya que la gente no se siente respaldada por aquellos a los que ha elegido". "La encuesta del CIS apunta que el primer problema es el paro, el segundo la corrupción y el tercero la clase política, así que tenemos un problema completo". "Lo que quiero, y no lo digo por soberbia, es que los partidos reflexiones sobre esa ruptura con la población", puesto que los partidos políticos "tienen un problema muy serio que tienen que resolver por el bien de la sociedad y por ellos mismos".
Chamizo, que ha señalado que "siempre fue muy amigo de Chaves", con el que mantenía reuniones cada dos o tres meses, dice "sentirse muy bien" porque "era el final que me correspondía". "He conocido a muy buena gente en el mundo de la política, aunque he echado en falta a otros", pero "era mi final, porque yo vengo de barrio y es lo que nos pega a la gente de barrio".
MÁS DE 88.000 QUEJAS TRAMITADAS Y RECIBIDAS
Chamizo ha ofrecido algunos indicadores de estos 17 años de gestión. Así, desde la Oficina se han recibido y tramitado más de 88.000 quejas, 3.685 de ellas de oficio; se ha atendido más de 106.000 consultas y 361 mediaciones; se han formulado, además, 2.965 resoluciones; a nivel individual y colectivo se han recibido en su sede a 6.000 personas, más de 100.000 en toda Andalucía.
Ha mantenido reuniones con 1.605 organizaciones sociales, 78 informes para el Parlamento --17 anuales, 10 como Defensor del Menor y 51 informes especiales--. También ha comparecido en 17 ocasiones en el Parlamento en el pleno y 23 en comisiones. En 2004 y 2006 ha comparecido en la Comisión de Reforma Estatutaria; en el Senado ha estado dos veces en temas relacionados con informes sociales.
Asimismo, al frente del Defensor del Menor, donde estaba desde 2001, se ha creado el Foro de Menores, organismo de participación infantil y ha dejado preparada las bases para creación del Foro de Jóvenes. La participación social se ha promovido con cuatro órganos de asesoramiento de personal externo en inmigración, dependencia, derecho a la salud, barrios olvidados y el de menores ya citado. Se han editado 90 publicaciones, ha participado como ponente en 2.234 conferencias y mesas redondas; ha visitado en dos ocasiones todos los municipios de Andalucía; y ha recibido 64 premios.