Andalucía

La Audiencia de Córdoba obliga a CajaSur a eliminar la cláusula suelo

La Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmando la sentencia dictada por el Juzgado Mercantil numero 1 de Córdoba por la que obliga CajaSur a eliminar la cláusula suelo incluida en sus préstamos hipotecarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Cajasur -

La Audiencia Provincial de Córdoba ha confirmando la sentencia dictada por el Juzgado Mercantil numero 1 de Córdoba por la que obliga CajaSur a eliminar la cláusula suelo incluida en sus préstamos hipotecarios.

La Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Ausbanc) de Córdoba ha informado en un comunicado de que esta sentencia beneficia a cientos de miles de andaluces, quienes a partir de ahora verán reducidos sus recibos mensuales.

En esta demanda colectiva, a la que se adhirió el Ministerio Fiscal, se considera que la relación entre cláusula suelo y techo -del 3 y 4 por ciento, ambas con un techo del 12 por ciento- crean un desequilibrio sustancial en los derechos y obligaciones de las partes en perjuicio del consumidor.

Esta práctica bancaria, que "transgrede el principio de buena fe contractual" ocasiona, en detrimento del cliente, un "desequilibrio sustancial e injustificado de las obligaciones contractuales a la vez que está originando un importante quebranto en las economías de los consumidores españoles".

La cláusula de suelo ha sido la principal responsable de que la progresiva reducción del euríbor, el principal índice de referencia en las hipotecas a tipo variable, no se haya traducido en una bajada generalizada de las cuotas mensuales.

Aunque esta sentencia no supone la devolución de las cantidades ya satisfechas por los clientes, lo los clientes podrán recuperar su dinero mediante una denuncia individual exigiendo el reintegro de las cantidades que les puedan corresponder.

Ausbanc calcula que cerca de 40.000 hipotecas, de las 98.000 que tiene firmadas CajaSur, incluyen la cláusula suelo, por lo que ha animado a los afectados a que denuncien y exijan el cumplimiento de la sentencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN