La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha recibido en tres días hábiles más de 400 solicitudes para el nuevo Bono de Empleo Joven, según ha indicado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, quien ha explicado en el Parlamento que ese nuevo bono joven, una ayuda de 400 euros mensuales durante un año para facilitar la entrada de jóvenes al mercado laboral, arranca con un presupuesto inicial de 15 millones de euros que permitirán llegar a unos 3.125 andaluces.
De esta forma, en una pregunta parlamentaria en comisión, el consejero resalta que en los primeros tres días hábiles de funcionamiento de este bono, la Consejería ha recibido más de 400 solicitudes, más de 200 de forma telemática y el resto en los diferentes registros de la Junta de Andalucía.
Ávila ha recordado que esta medida se enmarca en el Decreto-Ley de medidas contra el desempleo aprobado por la Junta el 28 de mayo, "con el fin de poner en marcha instrumentos que puedan facilitar la generación de nuevos puestos de trabajo en Andalucía", un asunto que, en palabras del consejero, "es la cuestión que más preocupa al Gobierno andaluz".
En este sentido, ha señalado que, "la Junta de Andalucía cree que la economía necesita respuestas urgentes, en lugar de mantener la fe ciega en los recortes", por lo que ha adoptado medidas, consensuadas con agentes económicos y sociales, recogidas en un Decreto-Ley con cuatro programas de ayudas distintos y tres iniciativas específicas.
Con su entrada en vigor, el 1 de junio, se abre un plazo de un mes para que los potenciales beneficiarios puedan presentar sus solicitudes a las distintas líneas de ayudas, salvo en algunos casos puntuales de incentivos para empresas de la economía social y el programa de becas de internacionalización, que el plazo es más amplio. A partir de ese momento, se abrirá un plazo de resolución de dos meses en el caso del Bono de Empleo Joven, y de tres meses para las otras ayudas.
En concreto, ha explicado Ávila, el Bono de Empleo Joven es una ayuda de 4.800 euros, distribuida en 12 mensualidades de 400 euros, para jóvenes de entre 18 y 35 años que sean titulados universitarios --licenciatura, diplomatura o grados asimilables-- o títulos equivalentes de música, danza, arte dramático o diseño; titulados de Formación Profesional de grado medio o superior, o aquel correspondiente a las enseñanzas de Formación Profesional, artísticas, deportiva o de artes plásticas; así como titulados de Educación Secundaria Obligatoria obtenido a través del Programa de Segunda Oportunidad.
Para la concesión de este bono se tendrán en cuenta criterios como la cualificación académica, la pertenencia a colectivos preferentes --personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, sin prestación económica y con cargas familiares, entre otros criterios-- y la inscripción como demandante de empleo, entre otros aspectos.
Con esta medida se persigue facilitar a los jóvenes su primera experiencia laboral en la rama o titulación que han cursado y hacer más atractiva su contratación por los empleadores.
Para optar a la ayuda deben formalizar un contrato de trabajo a jornada completa, momento en que se hará efectivo el bono, para lo cual tienen de plazo hasta el 20 de noviembre de este año.