Andalucía

Valderas quiere una única candidatura de consenso en la Asamblea de IULV-CA

Se muestra convencido de que este cónclave se celebrará "en clave política y de sociedad", lejos de "disputas internas" anteriores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha ofrecido "mano tendida" al sector crítico de la formación, entre el que se encuentra el CUT-BAI, --colectivo liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo--, de cara a poder lograr una única candidatura en la Asamblea Andaluza que la federación de izquierdas celebrará entre los días 14 y 16 de este mes de junio en Bormujos (Sevilla).

   En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, se ha pronunciado así después de que fuentes del CUT-BAI aseguraran la semana pasada a Europa Press que no descarta la posibilidad de consensuar una única lista, pese a que considera que no es "nada fácil" por las posturas enfrentadas respecto al pacto de gobierno en Andalucía con los socialistas.

   "Si creen que se puede llegar a un acuerdo, les decimos que vengan sin ningún tipo de problema porque la mano está tendida de manera permanente", ha afirmado el líder de IULV-CA, quien ha indicado que la sociedad está cansada de que las fuerzas políticas "se miren exclusivamente el ombligo, algo que ya no hace IU".

   Tras destacar que la "unidad y cohesión" que ha habido este fin de semana en las asambleas provinciales de IU demuestra que habrá una Asamblea Andaluza "de serenidad interna", Valderas se ha congratulado de que el próximo cónclave andaluz vaya a poder celebrarse "en clave política y de sociedad", lejos de las "disputas internas" que IULV-CA tenía cuando él asumió el liderazgo de esta formación.

   Según ha apuntado, desde el año 2001, en el que accedió a la Coordinación General de IULV-CA, se ha pasado "del desierto a un oasis". "Hemos atravesado el Mar Rojo y, después, como Moisés, hemos llegado a los límites de la tierra prometida", ha afirmado Valderas, quien ha reconocido que abandona la dirección de IULV-CA "satisfecho" del trabajo realizado y de sus resultados.

   En lo que se refiere al que podría ser su sustituto en el cargo, el responsable del área Institucional de IULV-CA y director general de Administración Local de la Junta, Antonio Maillo, Valderas ha apuntado que este dirigente aún no ha tomado una decisión al respecto, aunque es "innegable" que cuenta con el "mayor nivel" de apoyo dentro del PCA, según ha señalado.

RESPETUOSO CON LA DECISIÓN DE MAÍLLO

   "Quiero ser muy respetuoso con su decisión, pero si es la contraria a la que esperamos, trataré de convencerlo", ha advertido el coordinador general de IULV-CA, quien ha insistido en que aspira a que haya una única candidatura de cara a la Asamblea Andaluza y que pueda contar con "el cien por cien" de los apoyos.

   De igual modo, Valderas ha destacado que la Asamblea Andaluza tiene que servir para seguir caminando hacia la conformación de un amplio bloque social de carácter alternativo y en la búsqueda de una hegemonía futura de IULV-CA en el campo de la izquierda, "una hegemonía que aún no tenemos pero a la que aspiramos".

   El líder de IULV-CA, que se ha mostrado convencido de que la federación saldrá "más reforzada, unida, cohesionada y abierta al conjunto de la ciudadanía" tras la celebración de la Asamblea Andaluza, ha abogado también por la regeneración y renovación política y por el reforzamiento del proyecto federal de IU.

91 POR CIENTO DE PARTICIPACIÓN EN LAS ASAMBLEAS PROVINCIALES

   En lo que se refiere a la celebración de las asambleas provinciales de IU celebradas este fin de semana, Valderas ha destacado la "amplísima" participación en las mismas, que ha cifrado en un 91 por ciento. Todas las asambleas, a excepción de Sevilla y Huelva, han elegido a la nueva dirección para los próximos años.

   En el caso de Sevilla la elección se adelantó a marzo y en Huelva se hará en septiembre. De igual modo, las asambleas provinciales han debatido las enmiendas a los documentos políticos y organizativos que se verán en la Asamblea Andaluza y han elegido a los delegados que les representarán en el citado cónclave.

   Según ha precisado José Luis Pérez Tapias en la rueda de prensa, las provincias de Almería, Cádiz, Jaén y Málaga han presentado una única lista con los delegados, mientras que en Córdoba, Granada y Huelva ha habido dos, frente a las tres de Sevilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN