Los grupos parlamentarios de PP-A, PSOE-A e IULV-CA han coincidido en plantear en sus respectivas propuestas de resolución al informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas sobre la cuenta general, contratación administrativa y Fondo de Compensación Interterritorial correspondiente al ejercicio de 2011, que las cuentas anuales de consorcios y fundaciones dependientes de la Junta formen parte del presupuesto de la comunidad y de la cuenta general de la administración autonómica.
El PP-A ha planteado un total de 51 propuestas de resolución al citado informe de fiscalización, mientras que el PSOE-A ha propuesto nueve e IULV-CA, once.
Entre sus propuestas de resolución, a las que ha tenido acceso Europa Press, el grupo popular propone que se inste a la Junta a impulsar los cambios normativos necesarios que permitan hacer "de obligado cumplimiento" las recomendaciones recogidas en los informes de fiscalización emitidos por la Cámara de Cuentas.
Asimismo, propone plantea que el Ejecutivo autonómico exija en todas las empresas públicas el cumplimiento de la normativa vigente y que presenten las cuentas consolidadas; que incluya en el presupuesto autonómico los presupuestos de explotación y de capital y los programas de actuación, inversión y financiación de todas las empresas participadas mayoritariamente por la Junta, y que informe en cada periodo de sesiones de las altas y bajas u otras modificaciones producidas en las empresas públicas de participación mayoritaria, minoritaria y otras entidades participadas por la administración autonómica.
Plantea que se inste al Gobierno andaluz a incluir a todas las fundaciones y consorcios públicos en el presupuesto de la comunidad autónoma y, posteriormente, en la cuenta general, y a que establezca las medidas necesarias para que, con vistas a la cuenta general del ejercicio 2012, se conozca cuántos y cuáles son los consorcios que constituyen el ámbito de la Junta.
Otra medida que propone el PP-A consiste en que se inste al Ejecutivo a que los órganos de contratación, en aplicación de los principios de transparencia y economía que deben presidir la contratación pública, adopten las medidas necesarias para incrementar el grado de objetividad en las adjudicaciones.
En relación con las propuestas de resolución del PSOE-A, a las que ha tenido acceso Europa Press, se plantea instar a los órganos con facultades de contratación al cumplimiento de la grabación y registro de expedientes de contratación en el correspondiente registro, así como garantizar la veracidad de los datos contenidos en el mismo.
Propone además que se adopten las medidas necesarias para determinar los consorcios dependientes de la Junta para que sus presupuestos y cuentas anuales sean objeto del control por parte de la administración autonómica y pasen a formar parte del presupuesto andaluz y de la cuenta general.
TRAMITACIÓN DE URGENCIA
Por su parte, IULV-CA propone instar al Consejo de Gobierno a incluir en el presupuesto andaluz, los presupuestos de explotación y de capital del conjunto de fundaciones de carácter público de la comunidad, con el fin de aumentar el grado de cumplimiento de los principios de homogeneidad, uniformidad y publicidad de la información que se emite por la administración pública.
También plantea que se demande al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para determinar definitivamente la población de consorcios dependientes de la Junta, con el fin de que sus presupuestos y cuentas anuales sean objeto del control por parte de la administración autonómica y pasen a formar parte del resto de entidades que conforman el presupuesto andaluz y la cuenta general.
Izquierda Unida propone además que se inste al Ejecutivo andaluz a vigilar la justificación adecuada de los supuestos legalmente previstos para las contrataciones acogidas a la tramitación de urgencia.