La Hermandad del Rosario presenta el cartel anunciador del patronazgo canónico de la Virgen

Se trata de una obra del artista sanjuanero Sergio Beltrán, afincado en Cartaya desde hace siete años. Los actos culminan el próximo día 16 de junio con una Misa Pontifical a cargo del obispo de la Diócesis de Huelva, y con una procesión extraordinaria de la Patrona por las calles de Cartaya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Descubrimiento del cartel -

Al joven Sergio Beltrán Fernández, natural de San Juan del Puerto y cartayero de adopción desde hace ya siete años, le ha correspondido el “honor” de realizar el cartel con el que la Hermandad del Rosario de Cartaya anunciará en los próximos días los actos y cultos que con motivo de la confirmación del patronazgo Canónico de la Virgen por parte del Vaticano, llevará a cabo a lo largo del mes de junio. Actos que culminarán el domingo, 16 de junio, con la Solemne Misa Pontifical que el obispo de la Diócesis de Huelva, monseñor José Vilaplana, presidirá en la parroquia de San Pedro Apóstol de la localidad costera, en la que Nuestra Señora del Rosario será proclamada oficialmente Patrona Canónica de la Villa. Ese mismo día también está prevista un procesión extraordinaria de la Virgen por las principales calles de Cartaya.

Numerosos cartayeros, así como representantes del resto de hermandades de gloria y penitencia del municipio se dieron cita en el acto de presentación del cartel y de los actos y cultos que se van a celebrar en los próximos días, que tuvo lugar en la antigua Casa de la Cultura. El mismo estuvo presidido por el hermano mayor de la hermandad, José María Palma, contando además con la presencia del propio autor del cartel, Sergio Beltrán, al que la hermandad impuso su medalla en agradecimiento a su colaboración; el alcalde de la localidad, Juan Miguel Polo; y el cura párroco, Manuel Domínguez Lepe.

Nada más descorrer el velo que lo cubría, el cartel arrancó los aplausos y una sonora ovación por parte del numeroso público que abarrotaba la sala, lo cual emocionó a su autor, que explicó que ha tenido para realizarlo menos de un mes y medio desde que la Hermandad se lo propuso, “y por cuestiones laborales poco más de una semana”. No obstante el cartel gustó, y mucho, y según Beltrán ha sido realizado al acrílico y a mano alzada. En el mismo se representa a la Virgen del Rosario sobre cielo azul bendiciendo al pueblo de Cartaya, representado a través de su escudo y de algunos de sus principales monumentos religiosos como la torre del convento mercedario o la del propio cuerpo de campanas del templo de San Pedro. Asimismo ocupan un destacado espacio la mitra y el báculo con el que el autor ha querido dejar patente la presencia del obispo de Huelva en el acto central de la programación, y el año 1751, desde el que se tiene constancia del patronazgo de la Virgen del Rosario sobre la Villa. Finalmente destacar que predominan los colores canónicos de la hermandad cartayera y el escudo del municipio.

Por su parte, el hermano mayor de la hermandad destacó que este acto “es sólo el punto de partida de los momentos históricos, con mayúsculas, que va a vivir estos días no solo la hermandad, sino todo el pueblo de Cartaya”. Y es que según relató, “pese a que la Virgen del Rosario es Patrona desde 1751, en 1936 se perdió toda la documentación que lo certificaba, por lo que desde hace unos años la Hermandad tuvo que iniciar de nuevo los trámites para conseguir el reconocimiento oficial del patronazgo con el Vaticano a través del Obispado de Huelva, y ahora celebramos que todo ha sido aprobado y confirmado”.

“Y lo vamos a celebrar –añadió- con un extenso y cuidado programa de cultos y actos, en el que venimos trabajando desde hace meses”. Por otra parte, Palma aseguró estar satisfecho por el logro “en primer lugar como hermano de la Hermandad, después como cartayero, y finalmente como hermano mayor, ya que esto es lo mejor que me ha podido pasar en la vida”. Finalmente se mostró orgulloso con el trabajo realizado por toda su junta de gobierno “formada por gente muy joven, que ha creído en este proyecto desde el principio, y que no ha cejado en su empeño hasta hacerlo realidad trabajando durante muchos años”.

Por su parte el alcalde adelantó que con motivo de las Fiestas Patronales de Octubre de Cartaya en honor a la Virgen del Rosario, que este año cumple sus bodas de oro, la feria de la localidad “va a estar dedicada especialmente a los cartayeros y al pueblo de Cartaya, en lo cual vamos a empezar ya a trabajar desde el Ayuntamiento, en colaboración con las hermandades”.

INTENSA PROGRAMACIÓN DE CULTOS

Finalmente Palma cerró el acto presentando los actos y cultos, que tienen como objetivo “acercar la Virgen a todos los cartayeros llevando la devoción mariana por su Patrona a todos los rincones del municipio”. De esta forma, la primera parada ya tuvo lugar en la noche de este sábado con la presentación de un retablo cerámico de Nuestra Señora del Rosario que ha sido realizado gracias a los donativos de los cartayeros y que próximamente colocado en la fachada de la Parroquia de San Pedro Apóstol como recuerdo de estas celebraciones.

Entre los días 3 y 12 de junio, a las 21.30 horas, se celebrarán diversos rosarios públicos en varios puntos del municipio al objeto de “ir preparando a los vecinos para la celebración del magno acontecimiento”. De esta forma, según Palma, “la Parroquia se acerca al pueblo con la salida del Simpecado de la Hermandad hacia las barriadas Real Viejo (día 3), Almendral (día 4), Concepción Arenal/Feria (día 5), plaza Virgen del Rocío (día 7), Remedios (día 10), Pila (día 11) y centro de mayores (día 12).

El sábado 8 tendrá lugar a las 21.30 horas una vigilia en la que el Santísimo Sacramento se expondrá a la adoración de los fieles hasta las 01.30 horas en la parroquial de San Pedro. Los días 13, 14 y 15 se celebrará un triduo extraordinario a las 20.30 horas organizado por la hermandad y la parroquia para preparar la venida del obispo del día siguiente.

Los momentos más importantes llegarán el domingo, 16 de junio. La jornada se iniciará a las 11.30 horas en San Pedro con la Solemne Misa Pontifical, que estará presidida por el obispo de Huelva, donde el pueblo de Cartaya jurará fidelidad a la Virgen del Rosario, que será proclamada oficialmente Patrona de Cartaya y de todos sus vecinos. La misa será cantada por la Coral Santa María de la Merced, titular de la Santa Iglesia Catedral de Huelva. A su término será bendecido el retablo cerámico, que será colocado en la fachada del templo.

Ese mismo día, a las 20.00 horas, se oficiará una misa rezada ante el paso de la que también es alcaldesa perpetua de Cartaya, a cuya conclusión se procederá a la solemne procesión extraordinaria. La Patrona recorrerá la plaza Redonda, y las calles Nueva, Frailes, Convento, Moreno, Misericordia, de la Plaza y plaza Redonda.

Los actos no concluirán definitivamente hasta el sábado, 22 de junio, con la celebración, a las 20.30 horas de una Misa de Acción de Gracias por el Patronazgo Canónico, y un Besamano extraordinario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN