La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT ha presentado varias demandas contra delegaciones territoriales de Educación, dirección de centros escolares y una contra la propia Consejería por lo que consideran una "vulneración del derecho a huelga" de los docentes en la convocatoria de los paros parciales entre los pasados días 6 y 8 de mayo, coincidiendo con la realización de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y las Pruebas Escala en centros andaluces.
El secretario de Comunicación de CGT Enseñanza, Rafael Fenoy, ha explicado a Europa Press que hasta el momento han presentado seis demandas, aunque prevén superar la decena, por casos detectados en centros de Cádiz, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga; en los que aseguran que los profesores huelguistas fueron sustituidos por otros docentes o personal de la dirección para realizar las pruebas a alumnos de 2º de Primaria, 4º de Primaria y 2º de ESO.
Así, en el recurso Contencioso Administrativo presentado contra la Consejería que dirige Mar Moreno, a cuyo texto ha tenido acceso Europa Press, se afirma que la vulneración del derecho fundamental a la huelga, reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución, "tiene su origen en instrucciones verbales de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte de sustituir a los profesores huelguistas que habían sido designados para realizar las pruebas de diagnóstico, teniendo como fin impedir el ejercicio del derecho de huelga y limitar sus efectos".
Asimismo, se pone de manifiesto que "las autoridades no decretaron servicios mínimos" ante esta convocatoria de paros parciales por parte de colectivos como Marea Verde y los sindicatos CGT y Ustea. El sindicato explica que el objeto de los paros era precisamente evitar que se aplicaran estas pruebas, en "rechazo frontal a la existencia de la Agencia andaluza de evaluación", así como a las políticas de recortes en educación por parte de las administraciones públicas.
JUNTA DESTACÓ EL RESPALDO "MASIVO" A LAS PRUEBAS
La Consejería de Educación señaló en su momento que las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y las Pruebas Escala se celebraron un con una participación media del 96 por ciento en los centros andaluces y con un "masivo" respaldo a las pruebas. Asimismo, lamentaba "la descalificación de la evaluación y las pruebas realizadas por grupos muy reducidos que quieren generar confusión en torno a los problemas y amenazas reales que sufre la escuela pública".
Asimismo, la Consejería señalaba que las incidencias por los paros parciales convocados han sido "muy puntuales y localizadas especialmente en Cádiz y Sevilla", "bien porque el profesorado ha decidido secundar los paros o porque el alumnado de Secundaria no ha participado en la evaluación"; mientras destacaba que en otras provincias como Almería, Córdoba, Granada o Jaén, el seguimiento fue "prácticamente inexistente".
En la evaluación, los estudiantes tuvieron que realizar pruebas de conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, razonamiento matemático y comunicación lingüística en lengua española. Por su parte, entre el martes y el miércoles, el alumnado de 2º de Primaria participaba en las pruebas Escala, que comenzaron por primera vez el curso 2010/2011 y que miden las competencias en escritura, cálculo y lectura.