CGT presenta demandas contra Educación por "vulneración del derecho a huelga" en las pruebas diagnóstico

Publicado: 01/06/2013
El secretario de Comunicación de CGT Enseñanza, Rafael Fenoy, ha explicado que hasta el momento han presentado seis demandas, aunque prevén superar la decena
La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT ha presentado varias demandas contra delegaciones territoriales de Educación, dirección de centros escolares y una contra la propia Consejería por lo que consideran una "vulneración del derecho a huelga" de los docentes en la convocatoria de los paros parciales entre los pasados días 6 y 8 de mayo, coincidiendo con la realización de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y las Pruebas Escala en centros andaluces.

   El secretario de Comunicación de CGT Enseñanza, Rafael Fenoy, ha explicado a Europa Press que hasta el momento han presentado seis demandas, aunque prevén superar la decena, por casos detectados en centros de Cádiz, Sevilla, Granada, Huelva y Málaga; en los que aseguran que los profesores huelguistas fueron sustituidos por otros docentes o personal de la dirección para realizar las pruebas a alumnos de 2º de Primaria, 4º de Primaria y 2º de ESO. 

   Así, en el recurso Contencioso Administrativo presentado contra la Consejería que dirige Mar Moreno, a cuyo texto ha tenido acceso Europa Press, se afirma que la vulneración del derecho fundamental a la huelga, reconocido en el artículo 28.2 de la Constitución, "tiene su origen en instrucciones verbales de las delegaciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte de sustituir a los profesores huelguistas que habían sido designados para realizar las pruebas de diagnóstico, teniendo como fin impedir el ejercicio del derecho de huelga y limitar sus efectos".

   Asimismo, se pone de manifiesto que "las autoridades no decretaron servicios mínimos" ante esta convocatoria de paros parciales por parte de colectivos como Marea Verde y los sindicatos CGT y Ustea. El sindicato explica que el objeto de los paros era precisamente evitar que se aplicaran estas pruebas, en "rechazo frontal a la existencia de la Agencia andaluza de evaluación", así como a las políticas de recortes en educación por parte de las administraciones públicas.

JUNTA DESTACÓ EL RESPALDO "MASIVO" A LAS PRUEBAS

   La Consejería de Educación señaló en su momento que las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico y las Pruebas Escala se celebraron un con una participación media del 96 por ciento en los centros andaluces y con un "masivo" respaldo a las pruebas. Asimismo, lamentaba "la descalificación de la evaluación y las pruebas realizadas por grupos muy reducidos que quieren generar confusión en torno a los problemas y amenazas reales que sufre la escuela pública".

   Asimismo, la Consejería señalaba que las incidencias por los paros parciales convocados han sido "muy puntuales y localizadas especialmente en Cádiz y Sevilla", "bien porque el profesorado ha decidido secundar los paros o porque el alumnado de Secundaria no ha participado en la evaluación"; mientras destacaba que en otras provincias como Almería, Córdoba, Granada o Jaén, el seguimiento fue "prácticamente inexistente".

   En la evaluación, los estudiantes tuvieron que realizar pruebas de conocimiento e interacción con el mundo físico y natural, razonamiento matemático y comunicación lingüística en lengua española. Por su parte, entre el martes y el miércoles, el alumnado de 2º de Primaria participaba en las pruebas Escala, que comenzaron por primera vez el curso 2010/2011 y que miden las competencias en escritura, cálculo y lectura.

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