La directora del Instituto Andaluz de Flamenco (IAF) de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Carrasco, ha defendido este sábado el "firme compromiso" de la Consejería de Cultura y Deporte con las peñas flamencas mediante la publicación de convenios y ayudas al tejido asociativo, negando el "clientelismo" al que hace alusión el PP andaluz a través del diputado Antonio Garrido.
En un comunicado, Carrasco ha defendido que la Consejería que dirige Luciano Alonso ha mantenido, y "en algunos casos aumentado", los programas, ayudas y apoyo tanto a la promoción y difusión del flamenco como al del tejido asociativo, representado en sus peñas.
Así, ha instado al PP andaluz a "leer más el BOJA --Boletín Oficial de la Junta de Andalucía-- para comprobar la convocatoria publicada para el programa 'Lorca y Granada', la primera muestra de flamenco en el Teatro Central de Sevilla o las ayudas a festivales de pequeño y mediano formato", ha aseverado.
Asimimo, la directora del IAF ha asegurado que "en breve, se podrá acceder también a una nueva convocatoria para el Ballet Flamenco de Andalucía, las ayudas al tejido asociativo --esto es, peñas flamencas andaluzas, resalta--, o las ayudas a producción de espectáculos y giras, especialmente dirigidas a las pequeñas y medianas empresas del flamenco".
Por todo ello, Carrasco considera que Garrido "debería sentir vergüenza" como responsable del PP en materia de Cultura al "hacer gala de una manifiesta desinformación y desconocimiento de todo lo que acontece en el mundo del flamenco"; criticando que "utilice" a los miembros de este mundo "para la confrontación política", en lugar de realizar alguna "propuesta constructiva".
DÍA DEL FLAMENCO
De otro lado, Carrasco ha instado al PP a "definirse y decir claramente si apoya o no que el Flamenco tenga un día en el calendario nacional". Así, ha destacado que el Día Andaluz del Flamenco se cerró con casi un centenar de actos en el la comunidad, con su correspondiente repercusión en el empleo y en la difusión y promoción del flamenco.
En ese sentido, según la directora del IAF, la celebración e instauración del Día del Flamenco, "no se trata de un acto o de una efeméride aislada, sino de la puesta en valor del apoyo institucional que la Junta de Andalucía brinda día a día a la vida cotidiana de las peñas y a la difusión internacional de una de nuestras primeras industrias".