El sector de 80 trabajadores fijos discontinuos despedidos el pasado año de la plantilla del dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) ha rechazado desconvocar la huelga de hambre para reclamar su readmisión, inicialmente programada para este sábado 1 de junio, a pesar del principio de acuerdo alcanzado en este sentido con la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, de la que depende la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).
Al respecto, el portavoz de los afectados, Rafael Aguilera, ha subrayado a Europa Press que, al no estar cerrados los "flecos" del acuerdo, han aplazado el inicio de la protesta hasta el próximo 10 de junio, con idea de dejar un plazo temporal suficiente para poder concretar definitivamente los términos del consenso y, entonces sí, proceder a desconvocar el acto.
"Lo más seguro es que no se lleve a cabo, puesto que los puntos claves sí están definidos, pero vemos más prudente aplazarlo", ha expuesto Aguilera, que ha resaltado la "cobertura logística" del sindicato CGT y ha lamentado que los afectados no hayan podido estar en las reuniones mantenidas por el particular, "a pesar de que nos dijeron que no habría problemas", puesto que consideran que "todo el mundo podría sumar y aportar en este tipo de situaciones".
De esta manera, los fijos discontinuos despedidos volverían a formar parte de la plantilla de este organismo en vez de ser indemnizados, como preveía inicialmente llevar a cabo el Gobierno andaluz. Así lo confirmaron a Europa Press tanto fuentes de la Consejería como el secretario general de CCOO en la Amaya, Juan Antonio Rebollo, que expresó la satisfacción del sindicato al que representa por este acuerdo.
Además, Rebollo ha apuntado a mediados del próximo mes de junio como la fecha en la que estos trabajadores volverían a ejercer su labor, en el marco de la habitual campaña de extinción de incendios forestales que el Infoca desarrollará este próximo verano en la comunidad andaluza.
Desde que se produjeron los referidos despidos, el pasado año, tanto CCOO como UGT habían organizado protestas contra los que consideraban unos despidos "improcedentes", para reclamar la readmisión "inmediata" de los afectados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es