Evitar desahucios, facilitar la asistencia a domicilio, fomentar habitos saludables, buscar ofertas para desempleados... La tecnología permite todo eso y mucho más, a través de la innovación que muchas veces nadie persigue mejor que una 'startup'. Un total de 9 proyectos tecnológicos con impacto social impulsados por la aceleradora UEIA en diferentes áreas han concluido su proceso de formación y aceleración y están listos para buscar distintas fuentes de financiación.
UEIA, la primera aceleradora europea de emprendimiento social de base tecnológica, clausuró el miércoles 29 de mayo la I Edición de UEIA ACCELERATOR. Inversores, mentores y el mundo del emprendimiento social se dieron cita en el ESPACIO UEIA para conocer los diferentes proyectos en el primer UEIA Demo Day.
Durante un período de 6 meses han recibido los servicios de aceleración de 'startup' "más eficaces y avanzados que existen actualmente", ha destacado UEIA en nota de prensa. Un equipo multidisciplinar de mentores ha aplicado diferentes acciones didácticas de formación a los futuros emprendedores sociales, junto con períodos de formación práctica y dinámica, para desarrollar sus propuestas y trabajar en la definición del proyecto.
Telefónica, como socio colaborador, ha respaldado a UEIA en este proyecto, que aspira a impulsar nuevas soluciones en el campo de la innovación social en colaboración con emprendedores sociales.
Las 9 empresas sociales son la culminación de un proceso que inició en septiembre de 2012 y al que se presentaron más de 120 candidatos. UEIA ACCELERATOR es la última de las 3 fases del proceso de UEIA Social, tras UEIA GENERATION (ideación de proyectos, en mayo 2012) y UEIA IGNITION (análisis y selección de proyectos finalistas, en octubre 2012).
LAS NUEVE EMPRESAS
Las empresas aceleradas por UEIA tienen en todos los casos una base tecnológica y un impacto social, que cubre todos los ámbitos imaginables. Estas son las nueve 'startups':
Accitymaps, con sede en Madrid, surge con el objetivo de integrar en la movilidad por las ciudades a todas las personas. Es el "Google Maps" de las personas con discapacidad, personas de movilidad reducida y papás y mamás como carritos de bebé. Es un planificador de transporte intuitivo para smartphones o utilización web que calcula trayectos accesibles para que discapacitados, sillas de bebé y personas mayores se muevan sin problemas por la ciudad.
Afables, con sede en Barcelona, es el primer recomendador social de la ayuda a domicilio. Busca mejorar la vida de muchas personas, especialmente aquellas dependientes de atención domiciliaria. Con el objetivo de mejorar la calidad de estos servicios, busca que funcionen en torno a las personas, los usuarios y los ayudantes.
Cien Pies, con sede en Valencia, tiene el objetivo de fomentar que niños de 4 a 11 años vuelvan a ir caminando al colegio por dos motivos fundamentales: es más seguro que ir en coche y es más beneficioso para su formación.
Los equipos de Cien Pies que acompañan y protegen a los niños durante el trayecto están formados por monitores especializados y voluntarios locales que cuentan con el apoyo directo de la policía local, los mismos profesores de los colegios, las autoridades municipales y los vecinos y comerciantes de la población. Mediante un sistema de geolocalización puede observarse la situación exacta de los grupos de niños en tiempo real, a través de la web de Cien Pies o un smartphone.
Creciclando, con sede en Madrid, es una red de intercambio de productos para bebés y niños (ropa, juguetes, accesorios, etc.) con el propósito de reutilizar y compartir no sólo productos, sino también experiencias e información de utilidad para padres y madres con hijos. Es especialmente útil en el caso de productos para niños con necesidades especiales, familias numerosas, etc.
Doafund, con sede en La Coruña, es un proyecto social que busca evitar que familias en riesgo de exclusión social pierdan su vivienda y sean desahuciadas debido a no poder hacer frente a la hipoteca que endeuda su hogar. Para ello, Doafund reinventa el patrocinio social, para, por medio de su página web, poner en contacto a patrocinadores (ya sean particulares, empresas u organizaciones solidarias) y familias afectadas, actuando como canal gestor de las donaciones obtenidas. En Doafund destinan el 100% de los patrocinios a las familias.
Pasaporte verde, establecida en Madrid, es una aplicación para smartphones que indica rutas con paisaje. A través de un sistema central se pone en contacto a beneficiarios y proveedores de paisaje, de manera que quienes lo disfrutan se conviertan también en quienes lo conservan. Integra a viajeros, negocios locales y entidades de custodia de paisaje a través de un pasaporte en el que al acumular sellos se obtienen beneficios.
Tarifas blancas, de Sevilla, genera y difunde ofertas y descuentos exclusivos para el colectivo de desempleados a través de una web de anuncios clasificados. Ofrece también un canal de comunicación y marketing para el comercio y el proveedor de servicios locales.
Trip - Drop, con sede en Madrid, es una plataforma web de gestión de ayuda a distintos colectivos (colegios, orfanatos, comedores, residencias, tribus, comunidades, ONG, etc.) a través de viajeros con destino principal en países desfavorecidos (y también en España). Busca conseguir que la ayuda directa que proporcionan los viajeros sea la adecuada y que llegue íntegra a quien la necesita. Sin aduanas, sin impuestos, sin intermediarios. Se intenta promover la sensibilización colectiva desde la experiencia individual.
Terapia Tutorizada Asistida, de Valencia, es una plataforma de videoconferencias y herramientas de terapia on-line para el seguimiento de personas afectadas por trastornos de la personalidad. Busca ofrecer alternativas y facilitar el acceso / frecuencia de la terapia. Participan profesionales acreditados.
OBJETIVO DOBLE
Según Alberto Andreu, director Global de Reputación y Responsabilidad Corporativas de Telefónica S.A, "el objetivo de proyectos como UEIA es doble: que el negocio tenga una orientación más social y que las organizaciones sociales estén más orientadas al negocio. Buscamos empresas con un modelo de negocio sostenible, con impacto positivo en la comunidad, basado en la tecnología y las soluciones digitales y con una combinación adecuada de la ganancia, tanto empresarial como social".
"El Demo Day supone el arranque de una nueva etapa. El primer ciclo de aceleración ha sido una experiencia riquísima en aprendizajes, contactos y mejoras para todos: emprendedores, mentores, colaboradores y todos los que generamos UEIA. Nuestro deseo es que estos proyectos sean los primeros de una larga lista que, de modo autosostenible y utilizando las ventajas que ofrece la tecnología, se lancen a cambiar el mundo y dejar una "UEIA Social", afirma Catalina Parra, cofundadora de UEIA.
May Escobar, otra de las cofundadoras, sostiene que en UEIA, durante estos 6 meses, "se ha vivido la tecnología desde su lado más social y se ha vivido el emprendimiento social desde su vertiente más innovadora. Este tiempo nos ha permitido ver crecer a los proyectos de empresa y sentir el entusiasmo de los emprendedores al ver cómo pueden ir cambiando la realidad social por otra mucho mejor".
Con el apoyo de las nuevas tecnologías, la misión de UEIA es convertirse en el primer proyecto impulsor del emprendimiento social para poder generar el máximo impacto y transformación. El principal objetivo de esta aceleradora es impulsar el emprendimiento, la innovación social y la tecnología como plataforma para generar el mayor impacto social e intentar paliar los diferentes problemas que hoy existen en nuestra sociedad.