El TAU Baskonia gana la final

El Tau Vitoria se proclamó en Madrid campeón de la Copa del Rey de baloncesto, tras derrotar en la final al Unicaja por 100-98, tras una prórroga.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los campeones de Copa. -

—Tau Baskonia—Prigioni (4), Rakocevic (18), Mickeal (20), Splitter (12), McDonald (8) --cinco inicial--; Teletovic (20), Ilievski (2), Vidal (16), San Emeterio (-) y Barac (-).
—Unicaja—Cabezas (5), Jiménez (2), Welsch (8), Haislip (23), Archibald (16) --cinco inicial--; Gomis (16), Cook (9), Gabriel (3), Ndong (13) y Berni Rodríguez (3).
Árbitros: Arteaga, Martín Bertrán y Redondo. Excluyeron personales a Rakocevic (m.40), Splitter (m.40), Welsch (m.43) y Jiménez (m.44).
Parciales:
17-18, 27-25, 13-17, 30-27 y 11-13.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la 73 edición de la Copa del Rey disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid ante unos 15.000 espectadores.

El Tau Vitoria conquistó su sexto título de la Copa del Rey al derrotar al Unicaja de Málaga por 98-100, en un partido que necesitó una prorroga para resolver la igualdad que demostraron los dos equipos en el Palacio de los Deportes madrileño.
Con este título, el club vasco se sitúa a un único entorchado del récord conseguido por el Barcelona en veintiséis años bajo el manto de la Asociación de Clubes de Baloncesto (siete campeonatos).
El Unicaja, que en la fase final de Zaragoza 2005 se anotó la Copa por primera vez en su historia, partió en el grupo de los supuestos animadores de la fase final madrileña y acabó en la prórroga sometido por los rivales que más han merecido proclamarse ganadores.
El Tau es el campeón de la Copa 2009 disputada en Madrid, donde había ganado el mismo título en 2006, después de tumbar a un rival de altos vueltos, a un cinco estrellas, a un bloque comandado por el rey de Copas, el técnico Aíto García Reneses.
El montenegrino Dusko Ivanovic logró la cuarta corona copera desde que la entidad alavesa le reclutó para impartir doctrina en los banquillos de la elite española.
Ivanovic ya suma cuatro Copas gracias a una sola canasta de diferencia, como colofón a un gran trabajo para imponerse a un rival que, pese a disponer de menos material humano por los problemas físicos de algún bastión -una lesión ha relegado a Carlos Cabezas a un papel de relleno cuando mejor se encontraba-, fue capaz de vaciarse hasta la prórroga.

Resistencia
El Unicaja resistió hasta que el estadounidense Pete Mickeal dictó la sentencia en una bandeja despejada de cualquier amenaza, producto de un buen movimiento colectivo de balón en la última posesión alavesa.
Al final del cuarto periodo, el base francés Jopeph Gomis premió la consistencia malagueña con el empate que prolongó el encuentro cinco minutos mediante una canasta doble (87-87). El Unicaja ofreció, de nuevo, la sabiduría de su técnico, Aíto García Reneses, para plantar cara en la final al mejor equipo, a día de hoy, en la ACB y, por extensión, uno de los mejores de la Euroliga.
El título pone rumbo a las vitrinas de Vitoria. El trofeo colectivo ha acabado pues, en manos del bloque que más se lo ha merecido. Y a eso añade el galardón para el mejor jugador del torneo, el bosnio Mirza Teletovic, autor de veinte puntos en poco menos de 34 minutos de juego. La actuación de Teletovic se resume así: uno de uno de dos; seis de doce triples y dos rebotes.
El irlandés Robert Archibald, que terminó con una valoración de treinta puntos, veinte más que el bosnio, gracias a sus dieciséis tantos (seis de diez en lanzamientos de dos, cuatro de cuatro en libres y trece rebotes -ocho de ataque-), perdió la gloria personal y colectiva porque el Unicaja no pudo rematar el excelente baloncesto que ha exhibido de la mano de García Reneses.
El entrenador del Tau Cerámica, Dusko Ivanovic, considera que el conjunto vitoriano “mereció” el título. “Ha sido un partido dramático, el Unicaja ha podido ganar, pero creo que merecemos el título. Antes de salir les dije a los jugadores: 'Disfrutad sufriendo'. Nunca di el partido por perdido”, manifestó el técnico.
del equipo baskonista, que miró a la Copa del Rey, a escasos centímetros de él y dijo: "Ahora sí la puedo tocar".







Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN