Andalucía y el sur de Extremadura se han mantenido en la zona líder de venta de cerveza en España, con 7,3 millones de hectolitros comercializados, según la publicación del Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España en 2012.
No obstante, el informe apunta que "a pesar del liderazgo, Andalucía y el sur de Extremadura "protagonizaron la mayor caída en ventas de cerveza en 2012".
En una nota, la Asociación de Cerveceros de España ha subrayado que a nivel nacional el consumo per cápita ha continuado reflejando la situación económica, con un descenso del 1,5 por ciento. En hostelería, principal canal de consumo de esta bebida, ha experimentado una reducción de las ocasiones de consumo del 4,5 por ciento.
El incremento de las exportaciones en un porcentaje marcadamente superior al del año anterior, 25 por ciento en 2012 frente al nueve por ciento en 2011, ha confirmado "el dinamismo del sector y su apuesta por la internacionalización, al tiempo que ha supuesto un reconocimiento de la calidad de las cervezas elaboradas por las compañías cerveceras de España".
Presente ya en más de 100 países de los cinco continentes, la cerveza española tiene en Guinea Ecuatorial, Portugal y Australia sus principales destinos, explica el sector.
En el ámbito nacional, el consumo de cerveza ha sido de 47,5 litros per cápita, lo que ha supuesto una caída más pronunciada que la de 2011. Ni siquiera circunstancias favorables al consumo de cerveza, como la Eurocopa de fútbol y el aumento del turismo extranjero, han contribuido a reactivarlo. Esta tendencia a la baja se ha manifestado en mayor medida en los establecimientos hosteleros, donde las ocasiones de consumo se han reducido un 4,5 por ciento frente al incremento del 3,5 por ciento en el hogar. Por cada litro que pasa del canal hostelero al hogar, el Estado pierde más de 3 céntimos en concepto de recaudación por Impuesto del Valor Añadido, según ha confirmado un estudio de PricewaterhouseCoopers (PwC).
Por la parte de bares y restaurantes se ha mantenido como el lugar preferido de los españoles para disfrutar de la cerveza, acumulando un descenso del consumo del 21 por ciento en los últimos seis años. Un indicativo de la realidad de un sector, el hostelero, cuya facturación ha sufrido en 2012 la peor caída (6,2%) de los últimos cinco años, según la Federación Española de Hostelería (FEHR), detallan.
En relación a lo anterior, en 2012 las ventas del sector cervecero a la hostelería se han reducido en un 3,6 por ciento frente al mantenimiento que tuvo lugar en 2011. "La caída continuada de las ventas a bares y restaurantes perjudica gravemente al sector no sólo porque la cerveza suponga el 25% de su facturación, sino también porque unidos representan un estilo de vida y una cultura que nos diferencia del resto de países", ha declarado el Director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla Marañón.
Por zonas, Andalucía y el sur de Extremadura se han mantenido a la cabeza en volumen de ventas con 7,3 millones de hectolitros comercializados. No obstante, esta zona ha sufrido la mayor caída en las ventas en 2012, debido a la coyuntura económica y al descenso en la llegada de turistas. Baleares y el noreste de España han sido las únicas zonas que han registrado un ligero aumento de las ventas de cerveza en 2012 con un 0,2 por ciento.
IMPORTANTES APORTACIONES A LA ECONOMÍA
El consumo de cerveza representa aproximadamente la mitad de la recaudación del Estado a través de los impuestos que gravan a las bebidas alcohólicas. Del total de 4.500 millones de euros recaudados, 1.900 corresponden al Impuesto del Valor Añadido, en su mayor parte generados gracias al consumo en hostelería.
Precisa que la cerveza es la primera bebida con contenido alcohólico generadora de empleo al mantener más de 221.000 puestos de trabajo, de los que un 84 por ciento se encuentra en los casi 223.000 bares del país. También se han beneficiado los sectores abastecedores, especialmente el agrícola, donde la cerveza contribuye a crear 20.700 empleos indirectos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es