El Ayuntamiento eleva al pleno la aprobación definitiva de la liberalización de la lonja de Mercasevilla

Publicado: 27/05/2013
La empresa afronta un nuevo ERE para despedir a unos cien trabajadores y amplía su capital para sufragar las indemnizaciones
El Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), celebra el miércoles de la semana en curso un pleno ordinario en cuyo orden del día figura la aprobación definitiva de la modificación de reglamentos de Mercasevilla, la sociedad gestora del mercado central, gracias a la cual serán liberalizados los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado. Tal extremo, como es sabido, será acompañado de un expediente de regulación de empleo (ERE) aún en ciernes y destinado a extinguir aproximadamente la mitad de los puestos de trabajo de la plantilla.

   Recientemente, y según informaban a Europa Press fuentes de Mercasevilla, el consejo de administración de esta empresa mixta participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense aprobaba  una operación de ampliación de capital, por aproximadamente seis millones de euros, al objeto de reunir fondos para sufragar los casi cien despidos del futuro expediente de regulación de empleo que acompañará a la liberalización de los servicios que la plantilla presta en la lonja de pescado.

PENDIENTES DE LA UNIÓN EUROPEA

   Y es que, mientras en las instituciones europeas reside actualmente un expediente por un posible caso de monopolio en los servicios que Mercasevilla presta a través de su plantilla en la lonja de pescado, con su correspondiente gravamen a los mayoristas, el Gobierno municipal del PP ha emprendido la liberalización de estos servicios bajo la premisa de que así lo exigen las regulaciones comunitarias. El comité de empresa, junto al PSOE e IU-CA, niega que existan resoluciones definitivas o en firme sobre este conflicto y considera que todo deriva del compromiso político del PP con el gremio de mayoristas de pescado.

   La operación de ampliación de capital, de cualquier modo, prosperó en aquella sesión del consejo de administración con el voto favorable de los consejeros del Gobierno municipal y de la sociedad estatal Mercasa, socios mayoritarios de Mercasevilla, toda vez que los consejeros del PSOE y de IU-CA votaron en contra. Mercasevilla, en ese sentido, tiene convocada una nueva sesión de su junta general de accionistas para el 20 de junio, a fin de ratificar estos acuerdos del consejo de administración.

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE MERCASEVILLA

   La operación, por cierto, surge después de que Mercasevilla cerrase el año 2012 con pérdidas de 552.727 euros. Las cuentas de 2012, además, recogen las losas financieras que pesan sobre Mercasevilla a cuenta de la financiación del ERE de 2007, cuantificado en 9.046.976,95 euros que varias sentencias atribuyen en exclusiva al mercado central, y la impugnación de los derechos de superficie obtenidos por 'Sando' con un "saldo a pagar" de 6.181.396 euros. La auditoría de las cuentas de 2012, de hecho, señala "pérdidas de importe significativo en los últimos ejercicios" y "una incertidumbre significativa sobre la capacidad de la sociedad para continuar con sus operaciones".

© Copyright 2024 Andalucía Información