El Partido Popular andaluz ha insistido este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía en reclamar una auditoría interna en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para "investigar" la gestión de Invercaria en FIVA, a lo que el consejero del ramo, Antonio Ávila, ha contestado reprochando a los 'populares' que les dé "exactamente igual" lo que él les explique de ambas entidades porque "tienen el guión escrito y ya han sentenciado" pese a que la investigación judicial continúa abierta en el Juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla.
En el debate de dos preguntas orales del Grupo Popular sobre Invercaria y FIVA, el portavoz de Economía del PP-A, Rafael Carmona, ha cuestionado al consejero sobre "por qué Invercaria invirtió dos millones de euros en una empresa en la que el gerente solo era amigo de alguien de La Carolina (Jaén)" y "por qué FIVA gastó en su presentación en Sevilla 200.000 euros en cuatro horas para contratar un cátering y una orquesta" y ha asimilado ambas cosas a "cuando se gastaban 200.000 euros de una sentada en IDEA repartiendo fondos de la 31L", le ha recordado para echarle en caro el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.
Ávila, que le ha pedido insistentemente a Carmona que "no mimetice los ERE con Invercaria", ha admitido que FIVA "ha sido un proyecto fallido" y que por eso está siendo investigado. Una investigación en la que la Junta, según ha recalcado, tiene "total confianza para que se esclarezca cualquier hecho" y con la que la Administración autonómica mantiene una actitud de "total colaboración".
Para Carmona, sin embargo, el Gobierno andaluz tiene que depurar "responsabilidades" y aclarar por qué "ahora" y no antes se pide, por ejemplo, "el reintegro del incentivo que concedieron a FIVA si lo justificaron en 2009". Ávila le ha contestado que se ha pedido dicha devolución porque "no se han cumplido los requisitos" y ha pedido al PP-A que no intente fijar él las responsabilidades en este asunto porque eso es tarea del Juzgado. "Cuando se demuestre por el juzgado que hay responsabilidad, lo veremos globalmente, pero eso no lo fija ni usted ni yo".
También el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Rojas, le ha preguntado a Ávila por la investigación que supuestamente iba a abrir la Consejería de Economía sobre FIVA y que, en su opinión, "no se ha hecho". Ávila ha insistido en que el Gobierno andaluz "está colaborando para esclarecer la verdad" --"no su verdad", le ha advertido al PP-A-- y ha pedido a Rojas que deje de "trasladar insidias" sobre su gestión y su persona porque, diga lo que diga, su partido "va a seguir con su guión".
Rojas, que ha rechazo que Ávila niegue que hay "caso Invercaria" cuando hasta su socio de Gobierno, IULV-CA, ha dicho que lo hay "y muy importante", también le ha cuestionado sobre si considera "normal" que el exdirector financiero de Invercaria, Antonio Nieto, no tuviera titulación específica para este cargo y fuera contratado "por amistad". El consejero ha dicho al respecto que el PP-A demuestra "poco respeto por las capacidades" de las personas y le ha reprochado que, puestos a preguntar, quizás hay que preguntar, por ejemplo, "si el director general de la Guardia Civil tiene titulación" o los responsables "de la Zona Franca de Cádiz".