Andalucía

Los defensores creen que los hechos no están claros y ha habido falsedades

La defensa de tres de los imputados en la muerte y desaparición de la joven Marta del Castillo creen que los hechos no están tan claros como expuso ayer la Policía y el juez y destacan que ha habido muchos testimonios falsos o interesados, como el del menor de edad acusado.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
La defensa de tres de los imputados en la muerte y desaparición de la joven Marta del Castillo creen que los hechos no están tan claros como expuso ayer la Policía y el juez y destacan que ha habido muchos testimonios falsos o interesados, como el del menor de edad acusado. 


Antonio Jiménez Almagro, defensor del presunto autor material de la muerte, Miguel C. D, dijo a Efe que no entiende por qué el juez de instrucción 4 da credibilidad al menor imputado, Javier G. M, de 15 años, que sitúa en el lugar del crimen a los otros tres acusados, pese a que quienes le conocen saben que es muy influenciable. 


Además, recordó que este menor de edad ha declarado al juez haber colaborado en la desaparición del cadáver bajo amenazas de Javier, hermano mayor de Miguel, lo que supondrá una atenuante y una rebaja de la condena para él en el futuro juicio. 


Este menor es el único que sitúa en el lugar del crimen, como encargado de limpiar la sangre, a Javier, pese a que el propio autor confeso del homicidio lo niega. 


Por su parte, Manuel Caballero, abogado de Samuel B. P, el joven de 19 años que presuntamente ayudó a tirar el cuerpo de Marta al Guadalquivir, destacó que "en ningún momento del auto de prisión se dice que existan pruebas físicas, genéticas o de ADN" contra él. 


Este joven, que ante el juez desmintió su anterior confesión de haber participado en los hechos, ha sufrido "un daño que echa por tierra su presunción de inocencia" con la rueda de prensa en la que la Policía lo presentó como coautor "indudable" del homicidio, según el abogado. 


La Policía debe investigar, no hacer valoraciones


La labor de la Policía, afirmó Caballero, es "investigar y conseguir pruebas que presentar ante el juez, y no hacer una valoración que solo corresponde al tribunal que enjuicie el caso". 


Una interpretación de los hechos como la que ayer hizo el jefe superior de Policía es "una barbaridad y un quebrantamiento del Estado de Derecho que convierte a España en una república bananera", señaló el abogado, con independencia de que expresara su "respeto el trabajo de la Policía y a su magnífica labor de investigación en este caso". 


Por su parte, Jiménez Almagro manifestó que en la secuencia de hechos ocurrida en la noche del 24 de enero pasado hay muchos testimonios falsos, como el del vecino que aseguró haber visto a Miguel a la una de la madrugada empujando una silla de ruedas, en la que supuestamente sacó el cadáver de su casa, y luego resulta que en ningún momento del traslado se utilizó tal artilugio. 


En cuanto a Javier, el hermano mayor del asesino confeso, los letrados destacaron que ha ingresado en prisión incondicional con el único testimonio del menor de edad, y pese a que tiene una "sólida coartada" pues varias personas le vieron en horas distintas de la noche y en distintos lugares, y con una conducta "de lo más antagónica al del colaborador de un homicidio". 


Junto a estas contradicciones, los letrados lamentaron que aún no disponen de copias de las actuaciones, pese a que el juez levantó ayer el secreto del sumario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN