El Consejo autoriza 34,58 millones de euros para contratar el comedor escolar en 118 centros docentes públicos

Publicado: 21/05/2013
La Junta normaliza el servicio para 11.000 escolares de Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla que hasta enero prestaba la empresa Brassica
El Consejo de Gobierno ha autorizado al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos para contratar, en régimen de concesión, la gestión del servicio de comedor escolar para 118 centros docentes públicos de la comunidad autónoma. Los  contratos beneficiarán a 11.000 alumnos y se adjudicarán por dos años con un presupuesto de 34,58 millones de euros, en el que se incluye la posible prórroga por otros dos. 
Los comedores objeto de este acuerdo son los que hasta el pasado mes de enero gestionaba la empresa Brassica en las provincias de Cádiz, Granada, Huelva y Sevilla, cuyos contratos fueron suspendidos por la Consejería de Educación tras reiterados incumplimientos. Con el fin de restablecer el servicio y causar el menor perjuicio a las familias, se adjudicaron provisionalmente a otras empresas del sector hasta el término del presente curso escolar. La autorización aprobada por el Consejo de Gobierno supone la normalización del servicio en los centros afectados.
Un total de 1.809 centros docentes públicos ofrecen comedor escolar en Andalucía para más de 200.000 escolares. De ellos, 1.540 disponen del servicio en sus propias instalaciones y 269 lo tienen asociado. Además, 31 empresas de restauración, 25 de ellas andaluzas, trabajan este curso para el sistema educativo, a lo que se añaden las entidades locales y asociaciones con las que la Consejería de Educación suscribe convenios de colaboración. La red en su conjunto genera 8.000 puestos de trabajo directos. 
La Consejería de Educación fija un precio público homogéneo de 4,50 euros el menú, que permanece invariable desde el año 2009. Además, establece bonificaciones de entre el 10% y el 100% en función de la renta familiar, a las que destina una partida mensual de 7,5 millones de euros. Tres de cada cuatro usuarios se benefician este curso de algún tipo de descuento, incluida la gratuidad total para el 50% (con un ahorro anual de 800 euros para las familias) frente al 19,4% de 2008.
Además de las familias con mayores dificultades económicas, se benefician del comedor escolar gratuito los alumnos que tienen que salir fuera de la localidad de residencia para asistir a su centro docente y aquellos que se encuentran en situación de dificultad social extrema o riesgo de exclusión.
Los menús que sirven los comedores escolares en Andalucía se ajustan a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud en cuanto a los estándares de calidad y alimentación saludable, y son supervisados mensualmente por la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética de Andalucía. Los pliegos de condiciones de los contratos establecen requisitos para que las empresas de restauración aseguren menús adaptados a estas condiciones. Entre otros aspectos, se debe garantizar la presencia diaria de verdura y fruta fresca; el uso de aceite de oliva virgen extra; la mayor proporción de pescado que de carnes, la limitación de alimentos precocinados y fritos, y la preferencia por la dieta mediterránea y los productos ecológicos.
El comedor escolar es un servicio público que contribuye a favorecer la conciliación con la vida laboral y familiar. Con este mismo fin, el sistema educativo andaluz ofrece también, fuera del horario lectivo, prestaciones de aula matinal (de 7.30 a 9.00 horas) y actividades extraescolares (de 16.00 a 20.00).

 

© Copyright 2024 Andalucía Información