Uno de los problemas que tiene la pesca actual es el tema de los horarios. Según María Oliva “nos imponen la hora de salida y la hora de entrada, no nos dejan pescar el fin de semana ni los días de fiesta...”
Por ejemplo, a los trasmalleros “les imponen salir de seis de la tarde a diez de la mañana cuando de nunca se ha faenado de noche en el trasmallo, siempre de día”.
“Nos hemos quejado -reconoce Oliva-. Enviamos un escrito al Ministerio, como nos pidieron, con los horarios que consideramos más beneficiosos pero ni los han mirado. En febrero, el BOE salió con los mismos que impusieron. Por eso, nos hemos unido La Caleta, Estepona, Fuengirola, Málaga, nosotros... Presentamos los nuevos horarios y llevamos desde febrero esperando una contestación y desde la fecha tenemos los barcos amarrados porque no podemos trabajar en las horas que nos han dicho”.
Además, si no se cumplen esas horas “la Guardia Civil nos multa. A la hora que nos dicen tenemos que estar ya en el puerto, ni en camino ni entrando, amarrados. ¿Las multas? De 1.500 euros para arriba. Quiero hablar con los agentes para que tengan un poco de miramiento. Hay muchos barcos muy pequeñitos, y no les da tiempo regresar a su hora y ya son muchas las infracciones”.
Otro ejemplo son “los barquitos del cerco, que tienen que salir los lunes a las diez de la noche... a dónde van a esas horas”, explica con resignación Oliva.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es