Andalucía

La pesca algecireña se ‘hunde’

Se ha pasado de más de 200 barcos en la década de los 90 a apenas 44 en la actualidad. La pérdida de más del 75% de las embarcaciones en estos años supone más de 1.800 desempleados. María Oliva anuncia que, si no hay cambios, en unos días irán a desguace entre cuatro y seis buques

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  • Barcos de la flota local -

El sector pesquero andaluz se ha reducido en 1.250 puestos de trabajo en los últimos cinco años, lo que supone una caída del 13,4%, según denunció Greenpeace en su informe Empleo a bordo. Análisis del empleo en el sector pesquero español y su impacto socioeconómico’, que señala que es la pesca artesanal la que más afectada por la destrucción de empleo.

Este tipo de pesca, que con unos a 3.900 empleos es mayoritaria en Andalucía (representa el 50,2% del empleo en la pesca sin considerar la acuicultura marina), se ha visto especialmente perjudicada en cuanto a la eliminación de puestos de trabajo ya que el 70,4% de los empleos perdidos procedían de la artesanal, unos 950.

En términos relativos, la caída del empleo en la pesca artesanal ha sido del 19,5% y la del empleo de la pesca no artesanal del 10,1%.

El caso de Algeciras no es diferente e incluso se acentúa más esta crisis, más si tenemos en cuenta que entre los años 1980 y 1990 la flota pesquera superaba los 200 barcos y hoy en día apenas quedan 44 y ya se ha anunciado que entre 4 y 6 embarcaciones irán a desguace en las próximas fechas.

Así lo confirmaba a VIVA CAMPO DE GIBRALTAR María Oliva, presidenta de la Cofradía de Pescadores. El motivo es bien sencillo: “Es que no es rentable. Cada vez te piden cumplir con muchas más cosas y encima no hay pesca”.

Así, “estamos hablando de que si se van a desguazar entre cuatro y seis barcos, con doce o trece personas cada uno, son unas sesenta o setenta pescadores en paro”. Oliva ha dado más ‘pistas’ sobre el por qué esta crisis está atacando tanto al sector pesquero algecireño.

“Tenemos el tema de los horarios, que no nos vienen bien; luego, lo de marruecos que no se soluciona; el tema de que los trasmalleros, donde tenemos un montó de barcos parados porque no pueden trabajar de noche; la Guardia Civil, que nos tienen un poco... porque en el BOE no ha salido aún los nuevos horarios de entrada y salida... y así no es rentable mantener los barcos y la tripulación”.

Para la presidenta de la Cofradía de Pescadores otro factor en contra “es el tema del gasoil, que ha subido mucho” a lo que hay que añadir “la carnada, los seguros sociales, el palangre... llevan unos gastos muy altos y el personal, como es lógico, se aburre y si llega una semana y no pescan, la otra no ganan, a la tercera dicen basta ya y se amarga el armador, se amarga el patrón y se amarga la tripulación”.

Oliva sí que echa de menos “que alguien sepa de nuestra situación real. Hablas con la Junta y no te hacen caso, sólo te pone un fichero para que registres la hora de entrada y la de salida”, apostillando que además ven restringidos sus días de pesca pues “te dicen que los sábados y domingos no puedes salir a faenar”.

Otra de las cuestiones que no ve bien es que “tienes que estar dado de alta todo el mes y sólo puedes echar ocho horas, así que, entre las horas de las mareas, los festivos que tampoco puedes salir, los fines de semana, los días de viento que aquí no son siempre buenos... al final acabas trabajando ocho o diez días y un barco, con todos los gastos que tiene, así no se puede mantener y eso no lo escucha nadie”.

“Ni el Ministerio, ni en la Junta ni en ningún sitio quieren saber nada por muchas explicaciones que se les dé, nadie te escucha, nadie te atiende... y la pesca en Algeciras está completamente achicharradita porque así no hay forma de trabajar”, lamenta Oliva, a la que le toca un poco más de lleno todo esta crisis pues “hay personas que, como yo, hemos invertido mucho, nos hemos empeñado, como en mi caso, para ayudar a dos hijos mios, uno de 24 y otro de 22 años, pensando que iban a tener un futuro y poder trabajar sin problemas, pero todo lo que nos encontramos son trabas. Yo tengo un barco que lleva 18 meses parado y echándose a perder y estropeándose por todos sitios”.

Luego está el tema de las tallas. “Si los barcos de cerco pescan jureles, estos no pueden ser menores de 15 centímetros. Al voraz le han puesto unas tallas de 33 centímetros y que pese 450 gramos... Así no se puede”.

Movilizaciones
Oliva advierte que non se van a quedar de brazos cruzados y espera esta misma semana hacer una reunión con los pescadores para si no hay una solución a corto plazo comenzar a realizar movilizaciones

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