Andalucía

Educación registra 19.630 opositores en la convocatoria de maestros para Infantil y Primaria, 34 por cada plaza

Las posibles razones de la bajada, giran en torno a una convicción del opositor de que, dado el escaso número de plazas sería "mucho más complicado" optar a conseguir un puesto en estas oposiciones

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  • OPOSICIONES -

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía cuenta ya con los datos definitivos de solicitudes para optar a la convocatoria de procedimiento selectivo para 592 plazas docentes en enseñanza Infantil y Primaria en la comunidad autónoma, cantidad que, como ya apuntaban los sindicatos, ha sufrido un "importante" descenso al no alcanzar los 20.000 registros, lo que se traduce en aproximadamente 34 aspirantes por cada plaza.

   En concreto, fuentes de Educación han confirmado a Europa Press que son 19.630 los aspirantes que, una vez finalizado el plazo para ello el pasado 25 de abril, han presentado la solicitud y documentación pertinentes para optar a una oferta que divide sus plazas en 297 de Educación Infantil, 25 de Inglés, 50 de Educación Física, 50 de Música, 50 de Pedagogía Terapéutica, 40 de Audición y Lenguaje y 80 de Primaria, con vistas a comenzar el proceso el próximo 23 de junio.

   Las posibles razones que explicarían la bajada, según fuentes sindicales consultadas, giran en torno a las condicionantes específicas de este año, tales como una convicción del potencial opositor de que, dado el escaso número de plazas ofertadas en esta convocatoria --para la que se ha sumado la tasa de reposición del 10 por ciento del anterior ejercicio--, sería "mucho más complicado" optar a conseguir un puesto en estas oposiciones.

   También se apunta al hecho de que otras comunidades autónomas --como las vecinas Castilla la Mancha y Murcia-- han procedido asimismo a sus respectivas ofertas de empleo, lo que anula el 'efecto llamada' existente en otros años.

   Por otro lado, un grupo de opositores de Educación Primaria y Secundaria --las aportaciones económicas para respaldar la acción llegan a las 200-- ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el que se pide la suspensión cautelar de la convocatoria.

PIDEN ANUNCIAR OPOSICIONES A INICIOS DE CURSO

   El portavoz de los recurrentes, Jesús Martín, ha explicado a Europa Press que el principal argumento del recurso obedece a la convicción de que la Consejería de Educación, basándose en la renuncia a una oferta de empleo público, la de Secundaria de 2012, "que no ha sido oficialmente desconvocada ni resuelta", ha incluido 327 plazas de Secundaria dentro de las 592 del presente ejercicio, cifras resultantes de aplicar la tasa de reposición impuesta por el Gobierno central.

   "La situación actual es de suspensión cautelar en el Tribunal Constitucional por un conflicto de competencias entre el Estado y la Junta de Andalucía, lo cual crea un desamparo legal manifiesto ante el proceso que se inicia, pudiendo el mismo Estado, en un momento dado, dejar en el limbo también este proceso y paralizar la maltrecha incorporación de funcionarios al sistema educativo", ha explicado Martín.

   El portavoz del grupo, que ha dado cuenta de la "indignación" de los opositores, ha criticado el "circo mediático y político" establecido desde hace varios años en torno a la convocatoria de oposiciones. "El curso pasado asistimos a dos cambios de temarios y a continuos mensajes especulativos; no creemos que sea digno tener todo un curso esperando a gente que pone ilusión, dinero y mucho esfuerzo a la conveniencia política", ha subrayado, manifestando que la oferta de Secundaria "fueron usadas como arma electoral".

   Es por ello por lo que este colectivo exige que las oposiciones sean anunciadas siempre a principios de curso como criterio "inamovible" para velar por el interés general, la "dignidad" de "quien dedica sus horas a este proceso" y el evitar "negocios especulativos de terceros".

   Por otro lado, Martín ha dado cuenta del "paripé" de notificación organizado por la Junta para devolver, "año y medio después", las tasas de Secundaria, "en un proceso siempre posterior a la recaudación de la de maestros". "Si realmente tuvieran interés en las oposiciones, bien podrían luchar, por ejemplo, por reducir mediante la convalidación de horas de tutoría y guardia dos horas lectivas de las 20 vigentes en secundaria este curso, que suponen entre otras cosas una renuncia expresa a oposiciones futuras de Secundaria, pues son esas 4.502 plazas ocupadas por los interinos las que salen a concurso oposición y sobre las que se sustentan estos procesos selectivos", ha apostillado.

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