El PP-A rechaza la política cultural de la Junta, basada en la "propaganda" y con un presupuesto insuficiente

Publicado: 18/05/2013
Defiende el valor "estructural" de la cultura, lamenta su "situación real" en Andalucía y llama a "redefinir" entes públicos
El secretario de Cultura del PP andaluz, Antonio Garrido, ha criticado este sábado la política de la Junta de Andalucía en materia cultural, que, en su opinión, se basa en la "propaganda", y ha alertado de la reducción del presupuesto que el Gobierno autonómico destina a esta materia, con el que, a su juicio, es "imposible atender a la realidad y las necesidades culturales" de la comunidad.

   En una rueda de prensa en Sevilla, Garrido ha afirmado que entre los años 2010 y 2013, la partida del presupuesto andaluz destinada a cultura, sin tener en cuenta al Patronato de la Alhambra y al Generalife de Granada --que, según ha apostillado, cuentan con "fondos propios"--, y al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), ha descendido de 264 a 155 millones de euros, de los que un total de 62 millones van destinados a "gastos de personal".

   "Sólo para atender al patrimonio es muy poco dinero", ha subrayado Garrido, que, por ello, ha tildado de "absolutamente falso" el discurso que, en su opinión, ha mantenido la Junta de Andalucía en los últimos años en relación a la cultura, a la que, según ha aseverado, tanto el actual presidente, José Antonio Griñán, como su antecesor, Manuel Chaves, y los diferentes consejeros del ramo han calificado como "columna vertebral" y "elemento clave del desarrollo de Andalucía y de su identidad".

   Para Garrido, "una cosa es el discurso y otra la realidad", que pasa, en su opinión, por un modelo basado en la "propaganda" y un "sistema clientelar". En ese marco ha ubicado el Pacto por la Cultura presentado recientemente por el Gobierno andaluz y encuadrado en el Pacto por Andalucía promovido por Griñán.

EL PACTO POR LA CULTURA, "PAPEL MOJADO"

   En opinión del secretario de Cultura de los 'populares' andaluces, el Pacto por la Cultura es "papel mojado" y se dedica a "repetir prácticamente lo mismo" que sobre esta materia se decía en los documentos que avalaban la 'Primera y Segunda Modernización', así como a recoger "fragmentos del Estatuto de Autonomía".

   Con la estrategia de "sacar partes en forma de pactos de un mismo todo --el Pacto por Andalucía--, lo que busca la Junta es continuar con su labor propagandística", ya que con ello se garantiza "ruedas de prensa y fotos".

   Además, ha criticado la falta de una "mínima voluntad" por parte del Gobierno andaluz para alcanzar un consenso en relación a esta iniciativa, pese a que un pacto, según ha recordado, es "un concierto o tratado entre dos o más partes".

   En ese sentido, Garrido ha aseverado que el PP-A no fue "ni consultado" en el proceso de elaboración de esta iniciativa, en la que "tampoco se ha contado con los ayuntamientos", y que incluso ha habido "personas muy importantes del PSOE a las que ni se les ha consultado" al respecto.

   Igualmente, ha advertido de que el Pacto contempla la creación de "otro ente más, como si hubiera pocos en Andalucía", el Consejo Andaluz de la Cultura. "No es eso lo que necesita la comunidad para crear empleo", ha apostillado antes de señalar que para el PP-A la cultura es "un elemento estructural, no un adorno".

MÁS DE 40 PROPUESTAS "CONCRETAS"

   Para los 'populares' andaluces, ha añadido Garrido, la cultura es "un derecho del ciudadano" y un factor "clave para la libertad, el espíritu crítico, la formación y el desarrollo económico".

   Desde esa concepción, el PP-A ha elaborado un total de 43 "propuestas concretas de medidas metodológicas" en materia cultural, según ha explicado el secretario del ramo, que ha precisado que entre ellas figuran una petición de "evaluaciones externas y rigurosas" sobre la labor de entes como la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Fundación Baremboin-Said o la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, organismos estos dos últimos que, según ha criticado, la Junta ha decidido integrar en el seno de la Consejería de la Presidencia para "dificultar su control", ya que en ese departamento "se diluyen más".

   Por ello, Garrido ha instado a "redefinir" estos entes y "devolverlos a la Consejería de Cultura", así como a llevar a cabo "evaluaciones rigurosas y externas" sobre su labor.

   Además, otras de las propuestas del PP-A pasan por "agilizar" la declaración de Bienes de Interés Cultural (BIC) de monumentos de la comunidad que, según ha asegurado, llevan "años" esperando ser considerados de esa manera, así como por "fomentar el libro electrónico, digitalizar archivos, fomentar actividades culturales en centros de mayores y acuerdos con las facultades de Bellas Artes".

   Por último, el representante 'popular' también ha abogado por "redefinir" el Centro Andaluz del Teatro y el Instituto Andaluz del Flamenco, cuya función, según Garrido, es "hacerle la competencia al mercado" y "controlar" el sector.

© Copyright 2024 Andalucía Información