El número de industrias del sector ecológico registradas en Andalucía ha alcanzado las 1.250 actividades en 2012, un dato que supone un incremento del 30 por ciento respecto a al año anterior, al sumarse 283 instalaciones a las 967 industrias existentes en 2011.
De esta forma, según destaca en un comunicado la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, "los alimentos encuentran una vía que los posiciona en los mercados de todo el mundo, cada día más exigentes y demandados de productos respetuosos con el medio ambiente".
Por provincias, los territorios con mayor número de actividades en este sector en 2012 fueron, en primer lugar, Sevilla, con 279 empresas, seguida de Málaga (207), Granada (188) y Córdoba (150). Así, destaca especialmente el aumento de 65 agroindustrias ecológicas en Málaga, que en 2011 contaba con 142. Además, cerca del 85 por ciento de este tipo de industrias andaluzas se corresponden con empresarios autónomos "que suponen una fuente de empleo en la actual coyuntura económica".
Por otro lado, atendiendo a los subsectores que componen la agroindustria dedicada a la producción ecológica en Andalucía, resaltan las empresas de fabricación de pienso animal, que suben de cuatro en 2011 a 13 en el siguiente año, lo que supone un aumento del 225 por ciento. También es reseñable el incremento experimentado en los mataderos y salas de despieces, que se acerca al 25 por ciento.
Los pastos, praderas y forrajes, que suponen el 61 por ciento de la superficie ecológica total de la Comunidad autónoma, cuentan con un gran potencial que contribuye al desarrollo de las explotaciones ganaderas ecológicas. Así, la necesidad de suplementos de piensos para la alimentación de algunas cabañas ganaderas como, por ejemplo, el caprino lechero, han influido directamente en la subida del número de fábricas de piensos citadas.
Por su parte, la Junta ha señalado que las bodegas y/o embotelladoras han experimentado un incremento del 94 por ciento con 30 instalaciones más que en el año anterior, al igual que las industrias dedicadas a molturar o envasar aceite, que han aumentado en este mismo período en 38 instalaciones, incrementándose en un 25 por ciento para alcanzar las actuales 188 empresas.
Asimismo, las empresas que manipulan y envasan productos hortofrutícolas frescos han aumentado un 21 por ciento, que, junto con las empresas de conservas, semiconservas y zumos vegetales, representan también otra actividad de importancia que ha visto incremento su número de instalaciones a lo largo de 2012. En este caso el aumento ha sido de un 34 por ciento respecto a 2011, alcanzando las 102 industrias al concluir el pasado año.
Finalmente, también ha crecido a lo largo del último año el número importadores y comercializadores de la agroindustria ecológica, que ha experimentado un incremento del 58 por ciento y 0,9 por ciento respectivamente.