La Verbena de la paloma con más desparpajo

Un grupo de alumnos de sexto curso del CEIP Juan Díaz Hachero interpretan una adaptación del conocido sainete lírico para obtener fondos de cara al viaje cultural que realizarán a Madrid a principios de junio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Verbena de la paloma -

Los menores fueron los protagonistas. Y es que este viernes pusieron sus voces, diálogos, gracia, estilo, dotes interpretativas, y sobre todo mucha ilusión, entusiasmo y esfuerzo, al servicio de la causa: obtener fondos para realizar un viaje de carácter cultural a Madrid entre los próximos días 4 y 6 de junio con el objeto de despedirse de la educación Primaria definitivamente antes de entrar el próximo curso en el instituto.

Y que mejor forma para ello que interpretar una adaptación a sus edades de una de las obras más representativas del Género Chico de la lírica española como es la castiza zarzuelita (zarzuela en un solo acto o sainete lírico) La Verbena de la paloma -o El boticario y las chulapas y celos mal reprimidos- con libreto de Ricardo de la Vega, música de Tomás Bretón y que fue estrenada en el teatro Apolo de Madrid el 17 de febrero de 1894.

Ilusión, ganas y desparpajo no le faltó a este grupo de 26 escolares de sexto de primaria (11-12 años) del CEIP Juan Díaz Hachero de Cartaya a la hora de subirse por primera vez en su vida a un escenario, para representar, en este caso, una versión adaptada a sus edades del conocido sainete lírico La Verbena de la Paloma. La causa bien lo mereció y la recaudación obtenida gracias a las tres funciones que llevaron a cabo durante todo el día la destinarán al viaje que de carácter cultural van a realizar en junio a Madrid para despedirse por todo lo alto de la educación Primaria. Y es que ellos lo hicieron todo: la parte cantada, la hablada, la diálogo-cantada, los bailes y,… mucha gracia y salero. Además, sin playback ni voz en off. Sin duda, todo un mérito.

La promotora de la iniciativa, su tutora y a la vez profesora de Música del centro, Mª Jesús Morales, ha puesto en valor sobre todo la entrega de los chicos y su sacrificio, después de cinco meses de ensayos (desde enero), dos o tres tardes por semana (fuera del horario escolar) en las instalaciones del colegio, y de los ensayos generales que esta misma semana han llevado a cabo ya sobre el escenario y con el decorado definitivos. “ha sido muy duro –incide-, se han esforzado muchísimo, pero al final es muy bonito y merece la pena, sobre todo cuando se han visto actuando frente a sus compañeros de clase, sus amigos de otros centros educativos, sus maestros y, sobre todo, sus propios padres y familiares”.

La representación tuvieron lugar este viernes en tres funciones: dos matutinas (10.30 y 11.30 horas) para los alumnos de otros colegios de la localidad; y otra por la noche (22.00 horas), para el público en general y sobre todo para sus familias. Según detalla una de las madres que se han involucrado en la iniciativa, Mª Isabel Muñoz, el precio ha sido simbólico (sólo 3 euros), y servirá para que los escolares puedan viajar a Madrid y visiten, por ejemplo, el Palacio Real y otros monumentos, o asistan a una representación del conocido musical El Rey León.

No obstante para Muñoz lo más importante es “la ilusión de los menores en el proyecto”, así como que “se han divertido con la representación”, y qua la vez “han disfrutado con su desparpajo tanto maestros, como familiares y, en general, el público que ha asistido al teatro”.

Por su parte Morales detalla que en la adaptación de la obra a los menores ha recortado algo de tiempo “ya que es muy larga para ellos”, así como ha adaptado diálogos y ha cogido solo las escenas musicales más conocidas del famoso sainete lírico, que consta de un solo acto, aunque con un descanso en la mitad para que los niños puedan descansar. Y es que “no en vano –subraya- ellos lo han hecho todo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN