La Diputación colabora con el estudio de emigración a África de la Espátula en el litoral occidental de La Janda

Estas aves están amenazadas de extinción y se pueden observar en verano desde San Fernando a Vejer

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Espátula común (Platalea leucorodia) es una especie amenazada que se reproduce en Andalucía y en el Norte de Europa y migra hacia el continente africano. El Proyecto Limes Platea investiga por donde saltan estas aves hacia África, un espectáculo visual se puede observar principalmente entre el castillo de Sancti-Petri y el Cabo Roche en lo que han denominado “Corredor migratorio Playa de la Barrosa-Cabo Roche”. La Diputación de Cádiz se ha sumado a colaborar en este proyecto de investigación en el litoral occidental de La Janda, de la última migración descubierta en este siglo.

            Una colaboración institucional, junto con los Ayuntamientos de Vejer, Conil de la Frontera, Chiclana y San Fernando, señala el diputado de Medio Ambiente, Daniel Sánchez, quien junto con los concejales de Medio Ambiente de los citados municipios y los responsables del proyecto de investigación mantendrán próximamente una reunión para coordinar las actuaciones de este estudio.

            Los promotores de esta investigación solicitan, paralelamente, voluntarios para censar estas aves e invitan a los interesados a poder observarlas este verano, desde principios de agosto hasta finales de octubre. En el blog del proyecto http://limesplatalea.blogspot.com.es/ se ofrece información de las actividades sobre la participación de voluntarios.

            Andalucía Occidental constituye una de los lugares fundamentales para la alimentación y el descanso de las espátulas procedentes del norte de Europa Occidental (Países Bajos, Francia, Alemania, España y Portugal). La migración postnupcial hacia los lugares de invernada en Mauritania y Senegal suele comenzar a finales de julio y terminar a mediados de noviembre (según los resultados obtenidos en este proyecto), siendo más temprana (julio-septiembre) para las espátulas españolas, y más tardía (septiembre-noviembre) para los ejemplares del resto de Europa Occidental, informan desde la organización de este proyecto.

            Actualmente los efectivos poblacionales de espátulas de la vía de vuelo del Atlántico Este superan los 12.000 ejemplares. Aunque una pequeña parte de la población (alrededor de 1.700 ejemplares) no migra y permanece en Andalucía todo el invierno, la mayor parte de la población cruza el litoral andaluz hacia Marruecos a la altura del Cabo Espartel siguiendo la línea de la costa atlántica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN