El Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Social colabora, insistiendo la edil del ramo, Mariola Tocino, que “esperemos que haya buenos resultados”, y se pueda seguir convocando años venideros, debido a la importancia de actos como éste. Además, recordó que en breve se hará efectiva una nueva ayuda del Consistorio a Cáritas, a través de una subvención de 12.000 euros.
Por su parte, el hermano mayor de La Soledad, Eugenio Robles, confirma que nace “a consecuencia de que queremos hacer ver al ciudadano que tenemos que ayudarnos los unos a los otros”. Recordar que todas las hermandades cuentan con apartado de gastos sociales, pero se hace imposible en muchas ocasiones destinar todos los fondos a causas de ingente necesidad.
El cartel lo forman diez agrupaciones de la provincia. Estarán la chirigota adulta Barajando un nombre, con letra y música de la agrupación; la comparsa juvenil El batallón de los corales, del Morta; la chirigota adulta Los que llegaban a lo justo, de Jesús Manuel Selma, El Melli; la comparsa adulta femenina Doña Flora, de Carlos Javier Montesino y Abraham García; la comparsa mixta de El Cuervo La Resurrección de mi melodía, del Morta; la comparsa adulta gaditana Los calavera, de José Manuel Romero Bey; la chirigota adulta Fría, tiesa y dura, pero con buena envergadura, de letra y música de la agrupación; la comparsa adulta El escondite del viento, de Raúl Villanueva; el romancero portuense Superpuerto y Superratón, con letra de Miguel Sánchez Ivars, y la comparsa juvenil Barrenderos de coplas, de Jesús Amorós y Antonio Javier Camacho.
La recaudación llegará gracias a la barra de bar que se instalará en la plaza. Por ello el hermano mayor de La Soledad hace un llamamiento a todos los portuenses a participar en esta buena causa, ya que de la asistencia y consumición de los aficionados dependerá el resultado final.
Serrato asegura que “llevamos mucho tiempo esperando que haya un organismo que mueva a las entidades en pro del prójimo, y estamos viendo que hay quien se moja”, como ocurre con estas tres hermandades y el área de Bienestar Social. Además, Serrato entiende que la Asociación de Reyes Magos también servirá para la causa, teniendo en cuenta que la primera actividad, la cena benéfica prevista, será para recaudar fondos para Cáritas y las Hermanitas de los Pobres.
Cáritas Parroquiales en estos momentos se encarga de “ofrecer alimentos básicamente y en todo caso pagar parte de los recibos de luz y agua o bien de las hipotecas de los necesitados”. Pero las fuentes de ingreso de la entidad no son muchas, el partido benéfico de la peña El Troncho, la ayuda de Bienestar Social, la aportación de los socios y de algunas entidades privadas que hacen un esfuerzo. Ahora además se sienta una base importante, atender primero a aquellas familias que ganan 500 euros mensuales o incluso menos, que son los más necesitados.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es