El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha comparado a la comunidad andaluza con un Ferrari que "tiene todo el potencial necesario para ser la gran locomotora de España" pero que cuenta, sin embargo, con el piloto equivocado, en este caso, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que no ha nombrado expresamente pero al que ha definido como un conductor "que no tiene ni idea de llevar un Ferrari con ese potencial y se sale en la primera curva".
Así lo ha dicho en el transcurso de su intervención en la mesa 'El Estado autonómico y la cohesión de España' que ha moderado el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y que se ha desarrollado en el marco de la XIX Interparlamentaria Popular 'Reformas para crear empleo' que se celebra en Salamanca.
Zoido ha defendido ante sus compañeros de partido --entre los que se encontraban la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; la presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, y la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga-- que Andalucía "tiene todo el potencial" para crecer y para que "acercarnos de una vez por todas a la convergencia en niveles de renta y otros indicativos de calidad de vida con otras comunidades autónomas" aunque, según ha lamentado, "eso no es así".
"No somos más que nadie, pero tampoco vamos ni queremos permitir ser menos que ninguna otra comunidad ni ningún otro ciudadano de España. Andalucía tiene todo el potencial necesario para ser la gran locomotora de España. En materias primas, somos los primeros, tenemos empresas líderes en el sector, ciudadanos preparados, con talento, ideas y ganas de trabajar, con el potencial de nuestro litoral... Así que la sociedad andaluza y sus emprendedores están listos para despegar, lo que ha fallado son las políticas que se viene aplicando en los últimos 30 años", ha argumentado.
En este punto, Zoido ha pedido permiso a sus compañeros de mesa para hacer un símil que, a su juicio, refleja bien la situación actual de la comunidad andaluza: "Andalucía es como un Ferrari, pero el piloto que está frente del mismo no tiene ni idea de llevar un Ferrari con ese potencial y, por tanto, en la primera curva se sale. Tenemos talento, tenemos materias y tenemos capacidad, pero necesitamos un buen piloto que nos lleve adelante", ha reiterado.
Según el presidente del PP-A, esto se pone de manifiesto en que durante el "primer año del bipartito" Andalucía se ha caracterizado "por la inactividad" y por la "cobertura" que PSOE-A e IULV-CA han dado "a la corrupción generalizada en la Administración andaluza".
Tras confesar que le da "pena reconocer fuera" de Andalucía casos de corrupción como el de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos o el de Invercaria, ha calificado de "curioso" que en este último incluso se haya reconocido que se contrató a un director financiero que no tenía titulación y que "no sabía lo que era el capital riesgo".
ABOGA POR MEJORAR LA GESTIÓN DEL MODELO CONSTITUCIONAL
Ya en clave nacional, Zoido ha defendido la vigencia del modelo territorial que confirió a España la Constitución de 1978 si bien ha apostado por mejorar su gestión. Así, ha señalado que "las comunidades autónomas no son un problema en sí" sino que "lo único que ocurre es que nuestras comunidades tienen problemas porque sus gobernante no han hecho frente a la realidad y se han refugiado, sobre todo, en el caso de País Vasco y Andalucía, en soberanismos, aventuras federalistas y gestos antisistemas que, sin duda alguna, han entorpecido firmemente la salida de la crisis".
"Y lo han hecho buscando desviar la atención sobre su mala gestión", ha apostillado para insistir en que "no hay que cambiar el modelo sino los malos hábitos que han aplicado algunos en la gestión del mismo".
ANDALUCÍA COMO LÍDER DE LA COHESIÓN DE ESPAÑA
Tras reiterar, pues, que "el modelo es válido pero la gestión es revisable", Zoido también ha abogado por "respetar la singularidad de cada territorio" porque, a su juicio, eso es "perfectamente compatible con el objetivo común de España que nos hemos marcado".
No obstante, ha advertido de que al igual que la "cohesión de España en Europa pasa inevitablemente por la cohesión de las comunidades autónomas", Andalucía debería "jugar el papel de ser la gran comunidad que vertebre y que cohesione nacionalmente España". "Somos la comunidad con mayor número de habitantes, no tenemos ningún problema de nacionalismo y prácticamente tenemos la misma extensión y los mismos límites costeros que Portugal; por lo tanto, Andalucía debe liderar la cohesión del modelo constitucional de la Constitución del 78", ha argumentado.
El presidente del PP-A, que ha pedido para ello a todas las comunidades autónomas que "tiren del carro" para "posicionar bien a España en Europa", también ha recordado que las autonomías son "corresponsables en la estabilidad nacional", por lo que las ha animado a seguir "aplicando las políticas del PP", partido que, en su opinión, "es la única garantía de aplicar la misma política" allí en cada territorio donde gobierna. "En Sevilla se aplican las mismas políticas que otra ciudad gobernada por PP, y en las comunidades donde estamos gobernando, hemos cogido el toro por los cuernos y hemos decidido salir de la crisis en las mejores condiciones", ha ejemplificado para apoyar la idea de uniformidad y "coherencia" en la forma de gobernar del PP.