El subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, ha afirmado que esperan cerca de dos millones de desplazamientos, con un tránsito de unos 500.000 vehículos, durante la Operación Paso del Estrecho 2013 (OPE), que tendrá lugar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre y para la que estarán desplegados 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Al comienzo del encuentro de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de la OPE 2013, que ha tenido lugar este viernes en Madrid con la presencia de los máximos responsables de los organismos que garantizan el buen desarrollo de la Operación, Aguilera ha avanzado que "se va a seguir el mismo esquema que en 2012", ya que "se viene produciendo una estabilización en el número de viajeros".
"El éxito de las últimas Operaciones Paso del Estrecho contrasta con los problemas que surgían hace una década", ha apostillado Aguilera, quien insiste en valorar la labor realizada por Protección Civil y los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para reducir el tiempo de espera en los puertos y garantizar la seguridad en este operativo. La OPE se desarrolla en el marco del Plan Especial de Protección Civil, que coordina su director general, Juan Antonio Díaz Cruz.
LOS PEORES DÍAS, EN TORNO AL RAMADÁN
Respecto a la previsión de los días más problemáticos, Aguilera ha recordado que el Ramadán se celebrará entre el 8 de julio y el 7 de agosto y, por lo tanto, "las fechas cercanas serán las más conflictivas y que se deben evitar". "El objetivo pasa por intentar que los desplazamientos se escalonen lo máximo posible", ha añadido.
En concreto, ha marcado como "fechas punta" en la 'Operación Salida' el último fin de semana de junio, el 15, 16 y 17 de julio y del 2 al 4 de agosto. Por su parte, de cara a la 'Operación Retorno', ha marcado en el calendario como fechas más complicadas para viajar el 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre.
De la misma forma, el subsecretario del Ministerio de Interior ha apuntado que el Plan de Flota estará dotado con 34 buques --junto a otros cuatro de reserva-- que operarán en los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril. Además, se contará con un dispositivo de asistencia social y sanitaria que se prestará junto a las comunidades autónomas de Valencia y Andalucía, así como con el apoyo de Cruz Roja.
Por otra parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha una nueva campaña de 'Áreas de Descanso y Puntos de Información para conductores magrebíes', integrado por seis áreas de descanso en Oiartzun, Horcajo de la Sierra, Ribera de Cabanes, Villajoyosa, Valdepeñas y Loja.